Reactivar seis puntos de vigilancia policial, reanudar el enlace con el Servicio de Emergencias 171 y realizar patrullaje interno son las tres principales propuestas que llevarán las autoridades de la Universidad del Zulia (LUZ) ante el gobernador, Francisco Arias Cárdenas, cuando se reúnan mañana, en la residencia oficial, para solicitarle el apoyo del plan Patria Segura en esta casa de estudios.
El director de Seguridad Interna, Nergio Prieto, explicó que estiman aplicar el mismo sistema de patrullaje del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) que se instaló en LUZ, en 2011 y que apenas duró un año. “Maczul, Maicaíto, Ziruma, la plaza de Medicina, ingeniería y el área de Ciencia y Salud son las zonas que están previstas en nuestra propuesta de seguridad”, manifestó Prieto, vía telefónica.
Al respecto, el gobernador Arias Cárdenas confirmó ayer a PANORAMA que tendrá una reunión con el rector, Jorge Palencia. “No es solo el tema de Patria Segura hay otros temas con la universidad y hay algunas solicitudes que nos han hecho desde la Facultad de Medicina (…) vamos a tener una conversación bien buena con las autoridades esta semana y todo lo que podamos hacer, dentro del marco de la Constitución y de la ley, lo vamos a hacer para que la universidad disfrute también de tranquilidad y paz”, expresó.
Ya pasó una semana desde que ocurrió el asalto masivo a 140 estudiantes de Medicina y se denunció el hurto de equipos de laboratorios de esta institución, y el rector no se ha pronunciado.
El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, destacó sobre esto: “Están interesados los estudiantes en la seguridad, pero no las autoridades de LUZ. ¿Has visto a alguna vez a las autoridades manifestando, que ellos quieren ayuda, colaboración, coordinar con los cuerpos de seguridad? Yo no los he visto. No hay ninguna autoridad que diga que quiere coordinar una seguridad alrededor de la universidad. Pero pareciera que fuera un doble juego, porque dicen que no violemos la autonomía universitaria, pero si pasa algo es porque nosotros no hemos dado el permiso para que estén alrededor de la comunidad universitaria. Creo que hay que ser más sincero. Actuaremos fuera de la universidad, pero mucho más allá se puede hacer. Hay que contar con la colaboración de las autoridades universitarias”.
Ayer, muchos de los estudiantes apoyaron la propuesta de reactivar los seis puntos de vigilancia que existían cuando en LUZ funcionaba el Dibise.
Arianne Reyes, estudiante de Nutrición y Dietética, opinó: “Lamentablemente, en la universidad puede entrar cualquier persona y eso no lo pueden controlar a menos que cierren los espacios. Muchos de mis compañeros de estudio han sido víctimas del hampa”
Otros alumnos reclamaron más vigilancia en la pasarela que enlaza al núcleo humanístico con la zona conocida como Maicaíto por la inseguridad. “Antes tenían a dos policías vigilando constantemente, pero ya no están. Hace días una amiga que iba subiendo en la pasarela vio a unos hombres extraños y tuvo que regresar corriendo hasta abajo. Esa pasarela es peligrosa y, especialmente, después de las 5:00 de la tarde”, manifestó María Reyes, alumna de ciencias veterinarias.
En la red social Facebook, seguidores de Panoramaweb, opinaron en una encuesta qué área de LUZ es para ellos la que requiere de presencia policial urgente. Las opciones más votadas fueron Maicaíto con 32% de votación, Ziruma con 25% de los votos y en tercer lugar la pasarela del núcleo humanístico con 15% de votos.
Desde el período vacacional y con el reinicio de clases, el pasado 9 de septiembre, una ola de robos y hurtos se desató en los terrenos, aulas y bloques de LUZ lo que generó temor entre los estudiantes que, ahora, reclaman más seguridad.
Vía Panorama