El paro en la Universidad del Zulia y se intensifica con el paso de los días.
Hace un par de días comenzó una huelga de hambre por parte de unos estudiantes de la casa de estudios de la región, con la misión de hacer llegar su reclamo a nivel nacional e internacional y que las autoridades se pronuncien a favor de dignificar a las universidades de nuestro país.
Diario República conversó con Charly Aponte, estudiante de Derecho de la Universidad del Zulia y quien ya suma 72 horas sin comer en la huelga de hambre que se realiza en la sede del rectorado de la casa de estudio de la región.
Un total de ocho estudiantes, un profesor y un obrero, exigen que se haga justicia y dignifiquen a la Universidad del Zulia con un presupuesto justo.
“Estamos buscando que nos escuchen, no es posible que en este país tengamos que estar realizando huelgas de hambres para que nos presten atención. Solo exigimos algo que es completamente legal y que desde hace rato merecen las universidades, un presupuesto digno que mejore las condiciones para poder estudiar mejor”, expresó Aponte.
Con la voz entrecortada y una pausa constante para agarrar fuerzas, Aponte comentó que la huelga ya comenzó a afectar la salud de algunos protestantes.
“Estamos con menos fuerzas, ya son 72 horas son comer y obviamente eso nos tiene mal físicamente. De cualquier forma estamos con muchas ganas y disposición de salir adelante. Lamentablemente anoche tuvieron que retirar al profesor Enrique Suárez de la Facultad de Humanidades, por deshidratación”, expresó el futuro abogado.
El estudiante de Derecho que constantemente reciben chequeos médicos por parte de los bomberos y el personal que estudia medicina en la Universidad del Zulia.
Asimismo, indicó que están dispuestos a seguir luchando porque no se trata de perder un semestre sino que se pueden perder las universidades.
Respuesta al presidente Maduro
“Con todo el respeto que se merece el señor que hoy preside nuestro país. ¿Qué puede saber él? Si nunca pasó por una universidad. El comentó que no sabía porque era el paro si a la universidad siempre se le dio el presupuesto, yo le digo al señor Maduro que vea bien las noticias y chequee porque tenemos nuestra protesta”.
Por su parte, manifestó que no se moverán de la sede del rectorado de la Universidad del Zulia hasta que se pronuncie el Ministro Calzadilla dándole una respuesta positiva de su petición.
«El Ministro Calzadilla es el único que puede detener esta huelga de hambre, solo tiene que darnos respuesta y nosotros levantamos nuestra protesta pacifica», dijo Charly Aponte.
Finalmente, el futuro abogado del Zulia aseguró que solo están tomando agua y suero Pedialyte. Además, hizo un llamado para que todas las personas que quieran ayudar se acerquen a la sede del nuevo rectorado de la Universidad del Zulia con agua, hielo, Pedialyte, colchonetas o almohadas, todo lo que por estos momentos los jóvenes están necesitando.
Gustavo Romero / Diario República