La vitamina D es más baja en grupos de pacientes hospitalizados por coronavirus.
Científicos españoles desarrollan una reciente investigación en la que encuentran una relación entre la falta de vitamina D y los pacientes que padecen el coronavirus.
Entre los primeros hallazgos encontraron que la muestra de niveles bajos de vitamina D es frecuente en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por COVID-19, en un hospital de Santander al norte de España.
La deficiencia de vitamina D es del 82.2% de las personas hospitalizadas a diferencia del 47.2% del grupo de control (personas no hospitalizadas). De tal manera que, aquellas personas con niveles bajos de vitamina D presentaron un mayor porcentaje de hospitalización en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Un total de 26,6% personas tuvieron un porcentaje de hospitalización frente a un 12,8% de los que tenían niveles satisfactorios de la vitamina. No obstante, los hospitalizados tuvieron mayores días internados, 12 en comparación a 8.
Aunque el estudio no encontró relación de la falta de vitamina D con mortalidad por coronavirus, puede que se deba a las limitaciones en los datos o métodos de investigación en particular.
También explican que los resultados se limitan solamente al hospital Marqués de Valdecilla en la ciudad de Santander, es decir, que no se puede universalizar los resultados con otros países, contextos y etnias. Es por ello, que hasta los momentos no se puede afirmar que la vitamina protege contra la nueva enfermedad.
Estudios previos a la vitamina D y su influencia en enfermedades respiratorias fueron desarrollados por científicos de la Universidad de Guadalajara en 2017, donde concluyeron que los pacientes con asma alérgica presentaron disminuciones notorias de vitamina D. Agregaron que en un futuro se puede evaluar su papel en el asma.
En el 2020 los científicos continúan trabajando en continuos estudios para encontrar relación entre la falta de vitamina D y las dificultades respiratorias, ya que este es uno de los síntomas más graves que causa el coronavirus.
De acuerdo con el sitio web sundt.mx, la vitamina D pertenece al grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, que necesita de las grasas para su transporte en el organismo. Esta proviene del origen animal que es provitamina D3 y vegetal que es provitamina D2. También el organismo las absorbe de las radiaciones ultravioletas del sol que se transforman en (vitamina D3) y ergocalciferol (vitamina D2).
En el estudio apuntan que los hospitalizados por COVID-19 y con niveles bajos de vitamina D tenían más probabilidades de padecer enfermedades crónicas. Mientras aclaran que los niveles más bajos de vitamina D suelen encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como: hipertensión, diabetes y cáncer, que empeora el cuadro cuando se contagian del nuevo virus.