Este lunes, 16 de enero de 2023, el joven Adrián Mora, alias «El Orejas» de 17 años, señalado como uno de los principales perpetradores del crimen del pequeño Yender Jesús Pirela González, de 13 años, ocurrido el día de Navidad del año 2022 en el sector Los Haticos de Maracaibo, se ha entregado a las autoridades y ya está en poder de los representantes de la LOPNA.
“El Orejas”, de acuerdo con los relatos de testigos, entre ellos la jovencita de nombre Antonella que fungía entonces como enamoradita de la víctima, y las confirmaciones a través de las experticias policiales fue quien abracó al menor de trece años hasta desbaratarle la tráquea, que fue la primera gran lesión mortal que Yender recibiría ese día que fue atacado por al menos cinco muchachos.
«El Orejas» estaba prófugo desde el mismo momento en que ocurrieron los hechos y era intensamente buscado por los cuerpos policiales. Las investigaciones, las presiones a través de redes sociales y la insistencia de sus propios progenitores conminaron a Adrián Mora a ponerse a la orden del Ministerio Público.
«El Orejas» era el único que faltaba por detener del grupo de cuatro participantes directos en el hecho. El relato con detalle de la jovencita ut supra, novia entonces de Yender Pirela fue clave para que Homicidios pudiera desarrollar una investigación que permitiera dar con los participantes y solo faltaba Mora, que es señalado como el principal autor del crimen.
Una monstruosidad en plena Navidad
El hecho ocurrió pasadas las 10.00 horas nocturnas del día 25 de diciembre de 2022. La madre de Yender Pirela González, ofreció al detalle su versión del hecho en el cual fue salvajemente agredido su hijo hasta que le quitaron la vida, crimen por el cual están detenidos los cuatro menores identificados con sus motes: «César», “Orejas”, “Evo” y “Fritica”.
En el relato que expuso entonces la madre de Yender, ella detalló a la policía: “La noche del 25 de diciembre me encontraba con mi hijo en el cuarto. Le dije que su cena estaba abajo, porque, la abuela es quien le da la comida. Después de comer, subió al cuarto y se acostó a dormir. Ya la abuela le había puesto candado al portón, cuando la chica, de nombre Antonella lo llamó desde el frente de mi casa y la abuela le pregunta que para qué lo buscaba, que ya él estaba acostado”.
“Pero, ella –prosiguió la madre del niño asesinado- gritó más fuerte para que él escuchara y por eso él sale a su encuentro. Él baja y sale con ella; la abuela le preguntó a él que para dónde iba y él le responde a la abuela que iba a conversar con ella ‘ahí mismo’ y se van”.
“No pasaron cinco minutos –precisó la madre- cuando escuché los gritos de la abuela diciéndome ‘¡hija te golpearon a tu hijo!’ Mi niño llegó todo golpeado y mareado y se desploma sobre la silla del porche, comencé a dar gritos pidiendo ayuda y los vecinos me socorrieron, lo llevamos al hospital y fue cuando me dijeron que ya mi hijo estaba muerto”.
¿Por qué lo matan?
Los testigos que conversaron con la policía explicaron que la jovencita Antonella era novia del menor asesinado. Ella estaba en compañía de los otros muchachos –al parecer todos son vecinos- y uno de ellos, fue su antiguo novio y este es Adrián Mora «el orejas».
Antonella reveló a Criminalística que esa noche, estando con ellos, «el orejas» discutió con ella reclamándole el hecho de que ahora fuera la novia de Yender y manifestó que el muchacho trató de golpearla luego de intentar propasarse con ella y ésta no lo permitió, por lo que ella salió corriendo donde Yender para decirle.
Cuando Yender Jesús sale con Antonella a apenas metros de la casa, donde estaban los otros muchachos, ocurre el altercado en el cual el “el orejas” abraca a Yender por el cuello destrozándole la tráquea y el otro joven, apodado “evo” comienza a golpearlo muy fuerte en el pecho, mientras los demás, estando Yender tirado en el suelo, le entraron a patadas salvajemente.
En ese ínterin –relataron los testigos a la policía- Antonella comienza a dar gritos y es cuando la abuela se da cuenta lo que le está ocurriendo a su nieto y alerta a la madre de éste.
El niño moribundo regresó a su casa todo golpeado y se desplomó finalmente en el porche, donde quedó desmayado, aparentemente muerto, porque, al llegar al centro de salud, los médicos indicaron que ingresó sin signos vitales.
En medio de la conmoción, los otros cinco muchachos y Antonella desaparecen de la escena del crimen. La madre del menor agraviado da parte a la policía y se conforma una comisión del CPBEZ que inicia la operación de búsqueda, escudriñamiento y saturación de área a través de la cual dan con dos de los presuntos actuantes en el crimen.
En las primeras indagaciones se descubre que «el orejas” se habría querido propasar con su exnovia, es decir, la ahora novia del muchacho hoy occiso quien fue a defender a su novia, pero es atacado por los otros cinco quedando totalmente controlado y sin opción a nada.
Así se le da un cierre a este lamentable crimen que dejó al desnudo la realidad, desde el punto de vista de la agresividad, descontrol y falta de valores y de humanidad con la cual viven ahora muchos jóvenes que ni siquiera miden consecuencias a la hora de dejarse llevar por la ira o por los celos y actuar en consecuencia.
El niño Yender cumplirá este 25 de enero un mes de muerto y faltaba que «el orejas» apareciera para darle un cierre definitivo al caso y que los familiares de Yender pudieran dormir un poco más tranquilos.
Ahora en manos de los representantes de la LOPNA, «el orejas» será procesado junto con los otros actuantes detenidos y se dictará sentencia de acuerdo con lo que determine el jurado en el juicio por este terrible homicidio entre menores.
Vía NAM/www.diariorepublica.com