A seis días de la muerte de Ana Sofía Rincón Boscán (16), este miércoles, se reconstruyó lo sucedido el fatídico 27 de octubre, cuando a la jovencita de 16 años la mató un compañero en pleno salón de clases del colegio Martín Lutero, en Pomona. Ayer, Cicpc y fiscales estuvieron reconstruyendo los hechos.
Los familiares de la estudiante protestaron frente al plantel para exigir su cierre definitivo. La Zona Educativa afirmó que el colegio estará intervenido durante todo el año escolar y que también deben garantizarle el estudio a los otros niños del colegio.
Minutos de tensión se vivieron, este miércoles, en la unidad educativa Martín Lutero. El presunto responsable de la muerte de Ana Sofía Rincón (16) fue llevado hasta su salón de clases para reconstruir el momento en el que la mató, accidentalmente, el 27 de octubre, de un tiro en el corazón.
Un contingente de oficiales de Cpbez acordonó el plantel mientras el jovencito detallaba el homicidio frente a una comisión de fiscales del Ministerio Público.
Afuera del instituto, familiares de la víctima, algunos representantes y vecinos de la zona protestaron. Gritaban “justicia” a todo pulmón. También exigían el cierre del colegio.
“Pedimos el cierre definitivo del colegio, no queremos que otra familia pase por lo mismo que nosotros. Queremos que los padres tomen conciencia de lo que están haciendo sus hijos” expresó Yuleska Boscán, prima de la víctima.
El liceo permanece intervenido desde el día de la tragedia por una comisión de la Zona Educativa.
La autoridad única de Educación en el Zulia, Neuro Ramírez, aseveró: “Entiendo el dolor por el que atraviesa la familia Rincón Boscán, pero no puedo cerrarlo, pues tengo que también garantizarle la continuidad de los estudios a los otros 587 niños del plantel”.
Ramírez señaló que el “Martín Lutero” estará intervenido hasta el 31 de julio de 2017 por un equipo multidisciplinario que generará informes para tratar de prevenir y garantizar que no se repitan hechos lamentables.
Se tiene previsto que las clases se reinicien después del 7 de noviembre, cuando se entregue el primer informe.
Este miércoles, algunos padres se presentaron para retirar del colegio a sus hijos; sin embargo no pudo ser posible porque estaba cerrado. “No garantizan seguridad a nuestros niños. Esto pudo haber sido con cualquiera”, denunció la representante Zulimara Niño.
El cuñado de Ana Sofía, Carlos Bravo, señaló: “Hasta ahora no hemos recibido las condolencias por parte de la institución”.
En un contacto telefónico con la apoderada de la institución, Mereliz Sanchez, informó que estaba en “tribunales para emprender acciones legales”.
El 29 de octubre, el tribunal 2° del estado Zulia, sección adolescentes con sede en Maracaibo, dictó medida privativa de libertad contra el joven y fue imputado por los delitos de homicidio calificado con dolo eventual y porte de armamento en lugares prohibidos.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com