Pasado el domingo, 28 de julio, donde el CNE ofreció su primer boletín de resultados ya en la madrugada del día lunes 29 dando como ganador a Nicolás Maduro, se registraron en varios estados del país y en varios sectores de la capital una serie de protestas espontáneas, muchas de ellas cargadas de excesos y vandalismo, donde los manifestantes rechazaron los resultados electorales.
Las fuerzas del orden público lograron el control del escenario y se produjeron varias detenciones. Ahora, en medio de las protestas que atraviesa el país ante el descontento de un sector de la población por los resultados emitidos por el CNE, la militancia oficialista y la opositora citaron a marchas y concentraciones para este martes.
El oficialismo convocó a «todas las fuerzas del pueblo revolucionario» a que «hagan grandes marchas» en estados y ciudades con la intención de «defender la paz», aseguró ayer el jefe de campaña del mandatario Nicolás Maduro y presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez.
«Convocamos a todas las fuerzas del pueblo revolucionario venezolano a que hagan grandes marchas en sus ciudades, en sus estados», dijo en una alocución transmitida por el canal público VTV.
Oposición también se concentrará
En contraparte, la dirigente María Corina Machado junto al opositor Edmundo González, llamaron a los venezolanos a reunirse entre las 11:00 am y las 12 del mediodía.
Machado informó que la convocatoria será frente a las Naciones Unidas, en la Av. Francisco de Miranda en Los Palos Grandes.
«Queridos venezolanos, mañana nos encontramos; en familia, organizados, demostrando la determinación que tenemos de hacer valer cada voto y de defender la verdad».
El llamado, en todo caso, a los dos sectores movilizados del país es a la cordura, al civismo, a la protesta pacífica, a evitar el vandalismo, los excesos y a no caer en agresiones de venezolanos contra venezolanos. A las fuerzas del orden público, igualmente, velar por que no existan excesos sin caer ellos también en excesos.
Nam