Diversas personalidades han expresado su apoyo a la decisión histórica de un tribunal venezolano que declaró culpable a un hombre, que en un hecho abominable y condenable, apaleó, golpeó, torturó y mató al perrito llamado “Fuentes” en la ciudad de Cabimas.
Una de las personalidades que ha respaldado el caso desde el inicio es la superestrella venezolana, María Conchita Alonso, conocida activista y defensora de los derechos de los animales en todo el mundo.
María Conchita, apoya causas para la protección de la fauna, flora y el medio ambiente en general en cualquier parte del mundo, además de ser una fiel madre de perros y gatos en casa.
Le contactamos en su casa en Hollywood, en los Ángeles, para conocer las impresiones de una activista con tanta experiencia en estos casos.
¿Qué opinión le merece esta decisión del tribunal penal de Cabimas sobre el caso del perrito Fuentes?
“Estoy feliz, un avance súper importante y necesario para ayudar a proteger a los que no tienen voz. Y nada parecido a esto había pasado en Venezuela”.
Algunos usuarios en las redes sociales creen que una sanción sobre la base de 1868 dólares es muy baja. ¿Qué opinión tiene?
“Opino igual, bueno, todo depende también, esa cantidad para unos es mucho, para otros nada… Lo que sí creo es que lo debieron de meter preso un año”.
¿Cree que este precedente judicial abre las puertas para sensibilizar a la colectividad venezolana sobre el derecho y buen trato a los animales?
“Esperemos. Pero hay mucho que hacer todavía, mucho. Estadísticas muestran que existe un % de quienes matan/hieren/abusan animales, más tarde lo hacen con personas. Asesinos y violadores…”
Hemos notado su interés en apoyar este caso del perrito “Fuentes”… ¿Cuáles otros está siguiendo y por cuáles está luchando actualmente?
“Hay tantos… Tenemos que educar tanto, estoy haciendo campaña en contra de animales en los circos. Campaña en contra de las corridas de toro (y eso que tengo amigos muy queridos que son toreros y rejoneadores) pero el dolor que me da verlos y escucharlos (un día en una corrida, estaba en primera fila, me habían invitado los que la organizaron, y escuché al toro ‘llorar’, no pude más, me levanté y me fui…) Me encantaría que hicieran corridas solo toreándolos, sin herirlos, sin matarlos, eso sí sería bello”.
¿Qué mensaje les deja a los venezolanos en relación a estos casos?
“Que los animales sienten, sufren, pasan hambre, dolor, necesitan amor, atención, como cualquier humano. Que traten a aportar aunque sea un bolívar cuando se necesita para ayudarlos con medicinas, operaciones, comida, hogar etc.
Creo mucho en Twitter y Facebook, si nos unimos podemos cambiar muchas cosas, lo he hecho, he sido parte de muchas cosas bonitas que hemos hecho pro-animales.
Recomiendo a todos que busquen por internet cómo matan a las vacas, los cerdos, las gallinas, como sacan el «foie gras» de los pobres gansos. Cómo les arrancan la piel a los animales estando aún vivos para que esa piel no «sufra» y alguien pueda tener un bonito abrigo. Que no compren en las tiendas de animales, que adopten. Hay muchos en la calle y en fundaciones que necesitan familia. Estoy trabajando con organizaciones para que laboratorios no experimenten más con animales (ya lo prohibieron en Europa, es ilegal hacerlo para cosméticos y cremas)”
¿Cuéntenos de su amor por sus perros y gatos en casa?
“Desde chiquita nací rodeada de ellos, gatos, perros, monos, caballos, ardillas, hamsters y hasta un cocodrilo… Mi madre me ensenó a amarlos, y los amo con todo el alma. Siempre estaré ahí para ellos. Siempre tendrán mi voz. Son ‘seres’ demasiado especiales”.
La reconocida artista venezolana, sugirió unos videos para que las personas tomen conciencia sobre el valor que se le tienen que dar a los animales.
Redacción / Diario República