En un operativo especial, la Armada Nacional de Colombia incautó este domingo más de 2.500 kilos de cocaína en un submarino “fantasma”, valuados en casi 90 millones de dólares, del narcotráfico. Al increíble procedimiento, se sumó el hallazgo de dos cuerpos sin vida y otras dos personas con graves problemas de salud, producto de un problema técnico en la nave. En las redes sociales se viralizaron videos del operativo en aguas abiertas.
El submarino, informaron fuentes oficiales, trasladaba la droga por aguas del Pacífico en dirección a Centroamérica, cuando sufrió una avería mecánica en el sistema de combustible, lo que provocó una fuga de gases tóxicos. De acuerdo con el diario “El Colombiano”, dos de los tripulantes pudieron subirse al casco y fueron rescatados por la Armada y trasladados a un buque para recibir primeros auxilios.
Una vez localizado este artefacto ilegal, se logra ver dos personas en la parte superior y se les prestan los primeros auxilios», ha indicado el capitán de fragata Cristian Andrés Guzmán, comandante de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico de la Armada.
En la inspección posterior, dificultada porque el vehículo estaba inundado, se han encontrado dos cadáveres y el cargamento de droga, que fue trasladado hasta las costas de Tumaco, en Nariño.
La Armada Nacional de Colombia informó que se incautaron 2.643 kilogramos de cocaína a bordo de un submarino en el que también encontraron los cuerpos sin vida de dos personas y a otros dos graves.El “submarino fantasma”, estiman, llevaba un cargamento de droga valuado en 87,7 millones de dólares.
Pero, eso no es todo…
Por otra parte, el domingo pasado también han informado de la localización de tres semisumergibles utilizados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para transportar entre cuatro y seis toneladas de clorhidrato cocaína cada uno.
Los artefactos pertenecerían a los grupos Segunda Marquetalia y Comando Coordinadorde Occidente de las disidencias de las FARC que operan en el departamento de Nariño, en el Pacífico colombiano.
Esta operación afecta a los grupos armados de Nariño «restándole capacidad logística (de los grupos armados ilegales) para financiar sus actividades ilícitas evitando el transporte y comercialización de más de 12 toneladas de clorhidrato de cocaína en el mercado ilegal internacional», informó Europapress.
Vía ambito/www.diariorepublica.com