Edwin Soto, el pran de pranes de la cárcel Nacional de Maracaibo, en Sabaneta, fue sacado del estado Zulia en un vuelo privado y custodiado desde la propia Base Aérea Rafael Urdaneta (BARU). Así lo confirmaron a Diario República fuentes del Ministerio de Asuntos Penitenciarios y altos funcionarios de Gobierno asignados al caso.
El recluso, quien protagonizó una de las matanzas más sangrientas del reclusorio marabino, y quien alcanzó el máximo poder como líder negativo en el penal, salió de la cárcel, como antes se había anunciado, en un vehículo blindado especialmente dispuesto para su traslado por tierra hasta el enclave militar zuliano.
Los mismos informantes aseguraron que al menos 30 hombres más viajaron con él en el vuelo que salió cerca de las 4:00 de la tarde de la Base Aérea.
Sobre el rumbo no pudo obtenerse mayor información. Se especula en medios que su traslado sería a la cárcel de Tocorón, en Aragua, pero se manejan datos inciertos sobre lo que será su centro de reclusión. La información oficial por el momento no aclara el destino final.
Al menos 130 hombres más habrían salido en la última avanzada desde la Cárcel Nacional de Maracaibo y todos irían al mismo reclusorio que Edwin Soto.
El traslado vía aéra de «El Mocho Edwin» se dio luego de acuerdos internos y de aprobar una estrategia para blindar completamente la seguridad de la operación.
Sería esta la primera vez en la historia del Zulia, dada la peligrosidad de un reo, que es trasladado desde la propia base militar hacia el centro del país.
Redacción/DiarioRepública