Las labores de recolección de desechos sólidos en la ciudad de Maracaibo continúan paralizadas desde el pasado viernes, cuando se inició el incendio en el relleno sanitario de La Ciénaga. El Cuerpo de Bomberos marabino, junto al resto de organismos y dependencias, ha logrado sofocar el 85 por ciento de las llamas. Se espera que el fuego sea totalmente controlado este lunes en horas de la tarde.
La información la aportó el presidente del Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau), Melvin Velásquez, quien afirmó que la Alcaldía de Maracaibo, a través de esta paramunicipal, no ha podido prestar el servicio a las comunidades de las 18 parroquias del municipio en los recientes tres días, debido al fuego que se desató el pasado viernes alrededor de las 5.00 de la tarde en el vertedero.
“El ayuntamiento local ha trabajado para apagar el fuego, con la presencia de personal de la Alcaldía y el respaldo de camiones cisternas, de volteo y maquinaria. Aunque el control del relleno sanitario está a cargo de la Gobernación del Zulia, desde la municipalidad hemos dado todo el apoyo. El incendio ha paralizado el retiro de la basura en Maracaibo, aunque situación similar presentan los municipios San Francisco y Jesús Enrique Lossada”, apuntó.
Melvin Velásquez subrayó que de ser extinguido totalmente el fuego en La Ciénaga, este lunes en horas de la tarde, como se espera, sería retomada la descarga y se trabajará para recuperar la frecuencia en la recolección de desechos sólidos en Maracaibo. El Imau había retomado la frecuencia en algunos sectores de la ciudad, pero con este incendio se requerirá de varios días para volver a tomar el ritmo en el retiro de basura en la capital zuliana.
“Presumimos que el incendio fue provocado, pero las autoridades con competencia en esta materia que tienen el control del vertedero, realizarán las investigaciones respectivas. La ciudad de Maracaibo genera todos los días alrededor de 1.800 toneladas de desechos sólidos”, añadió.
Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Helim Pirela, destacó que 40 efectivos bomberiles trabajan desde el pasado viernes en las tareas de extinción del fuego. Durante las recientes horas han soplado fuertes vientos en el relleno sanitario y ello ha dificultado las labores. A la par de esta situación, las unidades del Imau esperan para poder descargar la basura en el vertedero.
Nota de prensa/www.diariorepública.com