El despliegue de seguridad para contrarrestar la delincuencia en el Zulia continúa. El lunes un presunto hampón cayó abatido tras enfrentarse a comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).
En la vía que conduce a La Concepción se produjo el intercambio de disparos tras descubrir una caleta de carros robados.
“Tras labores de inteligencia se logró precisar que en el sector Lodedoria había un deshuesadero de vehículos. Cuando la comisión llegó al lugar un hombre que cuidaba el terreno abrió fuego contra los funcionarios”, detalló una fuente del Cicpc.
El abatido quedó identificado como Junior David López Villalobos.
Por su parte, el general Luis Morales Guerrero, quien fue designado como jefe del órgano estadal de la misión A Toda Vida Venezuela, ofreció un balance, ayer, sobre el comportamiento de los índices delictivos en el Zulia.
Manifestó que para esta semana se evidenció un descenso en los delitos. Detalló que en un 13,5% cayeron los homicidios, resistencia, hurto, robo y hurto de vehículos, secuestro y violación en el estado.
“Esto se debe a la articulación que viene realizando todos los órganos del Estado. Estamos a la espera de la activación de la mancomunidad policial del eje Maracaibo, San Francisco y La Cañada de Urdaneta, que estarán bajo la dirección del general Rúben Ramírez Cáceres, comandante de Polimaracaibo. Esta semana se tiene previsto al juramentación”, afirmó el general Morales.
En rueda de prensa, el general de brigada Elio Estrada Parada, comandante de la Zona 11 Zulia (Core 3) agregó que, durante septiembre, unos 815 vehículos fueron retenidos y puestos a la orden del Ministerio Público. También acotó que incautaron 29.650 bolívares en diversos procedimientos a lo largo del todo el territorio de regional.
El general Estada aseveró que continuarán reforzando el patrullaje inteligente en los municipios para seguir bajando el índice delictivo.
Por su parte el mayor general Tito Urbano, comandante de la Redi Occidental, explicó que en Lara, Zulia y Falcón se logró desmantelar 216 bandas, detener a 1.726 personas, incautar 505 armas y 1.057 kilos de presunta droga. Las cifras corresponden desde el 11 de julio hasta el 25 de septiembre.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com