Una adolescente de 15 años fue raptada, la mañana del pasado lunes en Maracaibo, por un grupo de delincuentes quienes la sometieron y se la llevaron a la fuerza al estado Trujillo, presuntamente para involucrarla en una red nacional de prostitución juvenil. La liceísta logró escaparse, la tarde del miércoles, de sus captores en la ciudad de Valera y fue auxiliada por efectivos de las Fuerzas Armadas Policiales de Trujillo (Fapet).
Desde el lunes cuando salió de su casa, ubicada en el barrio Bolívar, para ir a estudiar en el liceo Arismendi, no tenían ninguna noticia de su paradero. Familiares llegaron a pensar que la habían asesinado.
Una tía de la víctima contó cómo ocurrió la desaparición: “Ella salió como de costumbre a las 7:00 de la mañana para ir al liceo junto a su hermana mayor de 16 años, cuando llegaron al plantel se dio cuenta que había olvidado su cuaderno (…) le preguntó a su hermana si podía acompañarla de nuevo a su casa pero ella le dijo que no porque después se perdería una clase”, relató.
La joven nunca llegó a su casa a buscar lo que necesitaba. En el trayecto, según se conoció, fue interceptada por tres hombres armados quienes la obligaron a montarse en una camioneta negra y se la llevaron por la fuerza.
Al parecer, a la adolescente durante los dos días que permaneció en cautiverio fue “ruleteada” entre las ciudades de Valencia, Barquisimeto y Valera. Voceros policiales del estado Trujillo informaron que para el trasladado los sujetos usaron tres vehículos. El último de donde logró escapar, por la tarde de ayer, en la avenida 9 entre calles 9 y 10 de Valera, es una buseta, roja.
“Mi sobrina corrió hasta un centro comercial ubicado en el centro de Valera y pidió auxilió, un señor le prestó un teléfono celular y ella llamó a su mamá para decirle que la habían secuestrado y que la ayudaran porque tenía mucho miedo”, sostuvo la tía.
“Me escapé, pero los hombres vienen por mí con pistolas y si me vuelven a encontrar me van a matar, ayúdenme por favor”, le exclamó con voz nerviosa a un amigo.
La jovencita fue socorrida por efectivos policiales quienes la trasladaron hasta el Hospital Central de Valera para los análisis médicos forenses de rigor. “Tenía la tensión baja y hablaba muy poco. También presentó golpes en varias partes de su cuerpo, ella dijo que, cuando corrió para escaparse, se cayó”, expresó la tía.
Los padres de la liceísta viajaron la mañana de ayer para Valera. Aunque la adolescente no dio muchos detalles del rapto, contó que en la camioneta donde la trasladaron entre las ciudades había otras adolescentes.
“Todas lloraban y gritaban de la desesperación”, dijo.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) comenzaron con las investigaciones pertinentes al caso. Con la descripción de los sujetos elaboraron retratos hablados para dar con la captura de los delincuentes, que “pertenecen a una banda dedicada a la trata y prostitución de menores de edad”, informó una fuente policial.
Vía Panorama/www.diariorepública.com