La solicitud de traslado inmediato a un centro sanitario para que puedan recibir el tratamiento adecuado a los síntomas de Covid-19 interpuso este viernes 22 de enero ante el Tribunal Cuarto de Control del Zulia el equipo de abogados defensores de los cincos activistas de Azul Positivo que se encuentran detenidos de manera arbitraria.
La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (CODHEZ) informó, además, a través de su cuenta en Twitter que “en la sede de la DGCIM no habría distanciamiento físico y habrían estado sin acceso a agua y jabón para seguir las medidas básicas de prevención de contagio”.
Añadió que “familiares han tenido que hacerles llegar tapabocas, gel antibacterial, comida y agua limpia”. «La liberación de los trabajadores humanitarios y el cumplimiento de su tratamiento médico se hace más urgente y necesario que nunca», insistió la CODHEZ. «Recordamos que es obligación del Estado venezolano velar por la vida y la integridad de las personas que se encuentran bajo su custodia».
Necesidad de mayor información
Una fuente cercana a la ONG reveló al portal La Verdad que los abogados acudieron la noche de este viernes 22 de enero a la sede de la DGCIM, en la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del Zulia, en la zona norte de Maracaibo, a quienes funcionarios comunicaron que tres de los privados de libertad “serían reubicados en otro espacio, pero dentro del mismo comando”.
En ese sentido, el informante recordó que tres integrantes de la organización con más de 16 años prestando ayuda humanitaria en la prevención del VIH en el estado, entre otras áreas, presentan condiciones de salud que podrían complicar la evolución de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Se trata de Johan León, director general, quien es hipertenso; Yordy Bermúdez, director ejecutivo y quien sufrió una ACV recientemente; y Luis Ferrebuz, promotor social, quien es asmático.
Sin embargo, “los abogados no tuvieron acceso a ellos, ni los pudieron ver. De hecho, este sábado para poder hablar con ellos están sustituyendo el tiempo de la visita de los familiares, y tampoco tienen un informe médico de su situación”.
A la espera de respuestas para apelar
La defensa se encuentra a la espera de respuesta por parte del tribunal al recurso de apelación en exigencia de la libertad que interpuso el pasado lunes 18 de enero, después que el pasado jueves 14 de enero la jueza Yesiré Rincón Pertuz dictó medida privativa de libertad contra León, Bermúdez, Gutiérrez, Gómez y Ferrebuz, sobre la base de la imputación realizada por la Fiscalía 77 por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos análogos, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Esto por el financiamiento de tarjetas de alimentación que otorga Azul Positivo a comunidades vulnerables del estado a través de su programa de ayuda humanitaria. Permanecen detenidos en la sede de la DGCIM desde la tarde del pasado 12 de enero en Maracaibo.
Vía Diario La Verdad/Diario República
www.diariorepublica.com