En vista de la fuerte sequía que afecta regiones como Zulia, Falcón, Carabobo, algunas comunidades de Los Llanos y Miranda, se estudia la posibilidad de bombardear las nubes, para acelerar la caída de lluvias, y recuperar así los niveles de los embalses.
José Gregorio Sotollano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), dijo que el bombardeo (aunque prefiere hablar de “sembrar” las nubes) es una técnica usada en muchos países, e indicó que en Venezuela se empleó en 2009 cuando incluso la sequía perjudicó a Guri (Bol).
Ahora hay varias represas en situación crítica: Tulé, Tres Ríos y Manuelete en Zulia; Barrancas en Falcón y Lagartijo en Miranda, por ejemplo, donde es posible acelerar la condensación de una nube y hacer que llueva antes de lo previsto, aunque ese procedimiento lleva semanas de preparación.
“Si nuestros embalses se vacían, vamos a tener los problemas de 2009, y así como las demás instituciones hacen sus planes especiales para el ahorro hídrico o energético que ayuden a minimizar los efectos de la sequía, existe el bombardeo, que no es más que una modificación del tiempo en tiempo real”, afirmó.
Pero, explica, no todas las nubes se pueden sembrar. Para ello deben darse ciertas condiciones, como que existan las nubes, que se encuentren a una altura de entre seis y ocho kilómetros y que estén en período de maduración.
“Cuando se hizo en 2009, por ejemplo, se hablaba de que Guri se recuperaba en una año, y con la siembra lo hicimos en tres meses. En esa oportunidad hicimos que subieran 10% el volumen de las precipitaciones. Tal vez hubo otras condiciones, pero con la inyección de los cartuchos de yodo de plata nos ayudamos a aumentar las gotas de agua”.
UN/www.diariorepublica.com