Google restablecerá en su tienda digital en la India las aplicaciones de varias compañías que retiró el pasado fin de semana por una disputa judicial por las tarifas que tienen que pagar los desarrolladores a la multinacional para comercializar sus productos, informó este martes el Gobierno indio.
«Google ha aceptado incluir todas las aplicaciones en el estado que tenían el viernes por la mañana (1 de marzo), ese estado se restablecerá», dijo el ministro de Tecnologías de la Información, Ashwini Vaishnaw, a la agencia india ANI.
Esta decisión se alcanzó después de que el Gobierno indio se reuniera con la firma estadounidense y con las empresas emergentes afectadas, precisó el ministro, que sostuvo su confianza en que ambas partes «llegarán a una resolución a largo plazo».
Google amenazó el pasado viernes con tomar acciones contra diez compañías de la India por el impago de la tarifa de servicio de su tienda Google Play y procedió a eliminar las aplicaciones al día siguiente, entre ellas más de cien desarrolladas por Matrimony.com, aseguró en un comunicado el fundador y director ejecutivo de esta ‘app’ para concertar parejas, Murugavel Janakiraman.
Según Google, las aplicaciones eliminadas no pagaban la tarifa de su tienda virtual para comercializar sus aplicaciones, que varía entre el 15 % y el 30 % de los ingresos, de acuerdo con Janakiraman.
Este porcentaje es mucho mayor que el que cobran otras plataformas de pago, que se sitúa en torno al 2 %, lo que según las empresas emergentes evidencia el monopolio de Google.
Esta situación dio lugar a una disputa judicial que comenzó el año pasado cuando varias empresas indias denunciaron la tarifa que les impone Google, y consideraron los cobros como «explotadores».
Ahora, el caso ha llegado hasta el Tribunal Supremo de la India, que celebrará el 19 de marzo la primera audiencia del proceso que podría cambiar por completo la infraestructura digital en el país asiático si se posiciona a favor de las empresas emergentes.
EFE