La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, recibirá este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva durante la visita oficial que el mandatario brasileño hace al país, confirmaron a EFE fuentes del entorno de la también expresidenta (2007-2015).
Lula llegó el domingo a Buenos Aires acompañado de su esposa, Rosângela «Janja» da Silva, y este lunes se reunió con el presidente argentino, el peronista Alberto Fernández.
Según las fuentes, Cristina Fernández, líder del sector kirchnerista del oficialismo, recibirá al mandatario brasileño en su despacho del Senado, del que ella es titular.
Ambos políticos mantienen una estrecha relación desde sus dos anteriores mandatos (2003-2010), que coincidieron en el tiempo con los de Fernández y su fallecido esposo, Néstor Kirchner (2003-2007).
Además, la situación judicial vivida por Lula, quien pasó 580 días encarcelado por corrupción, condena que fue después revocada, se ha comparado por el oficialismo como parte de una maniobra de ‘lawfare’ (guerra jurídica) con las causas abiertas contra la actual vicepresidenta.
A la espera de otros casos, Fernández fue sentenciada el pasado 6 de diciembre a seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, algo que fue apelado por su defensa.
Esta es la primera visita que Lula hace al exterior desde que asumió su tercera Presidencia el 1 de enero pasado, y tras el violento asalto a los tres poderes de Brasil que hace dos semanas perpetraron seguidores del ultraderechista expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).
Su nutrida agenda en Buenos Aires incluye su asistencia este martes a la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Vía efe/www.diariorepublica.com