El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó el sábado a Haití para conocer personalmente la amplia devastación causada por el huracán Matthew.
Ban descendió de un jet de las Naciones Unidas y fue recibido por el primer ministro Enex Jean-Charles en el aeropuerto de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
Ambos subieron a un helicóptero en el que efectuaron un recorrido por algunas partes destruidas en la ciudad de Les Cayes, en el sur.
Ban visitó en la zona una de las muchas escuelas convertidas en albergues de emergencia para las familias que perdieron sus viviendas.
Un enfrentamiento se desató entre lugareños que lanzaban piedras y cascos azules en la base de Naciones Unidas en Les Cayes, aproximadamente una hora antes del aterrizaje del helicóptero de Ban.
Unos 100 habitantes descontentos comenzaron a lanzar piedras cuando llegaban camiones cargados de alimentos.
Policías haitianos y cascos azules utilizaron gases lacrimógenos para disolver al grupo de inconformes. La calma fue restaurada antes de la llegada de Ban a la zona.
Durante su breve visita a Haití, Ban no tenía previsto anunciar detalles de un plan de las Naciones Unidas para el suministro de «asistencia material» a las víctimas de cólera en el país.
Funcionarios dijeron que las consultas y otras labores se han retrasado debido al nuevo aplazamiento de las elecciones presidenciales en Haití y el paso destructivo de Matthew.
Naciones Unidas reconoció por primera vez en agosto que tuvo responsabilidad en la llegada del cólera a Haití y se comprometió a ayudar a las víctimas en esta nación caribeña, que afronta una amplia problemática y ha experimentado uno de los peores brotes de la enfermedad en la historia reciente.
En aquella fecha, el portavoz adjunto de la ONU, Farhan Haq, dijo que «Naciones Unidas tiene una responsabilidad moral con las víctimas».
Durante años, Naciones Unidas negó o se mantuvo el silencio frente a las acusaciones de mucho tiempo de que fue responsable en la llegada del cólera a Haití meses después de un devastador sismo, al tiempo que argumentó en las demandas en su contra en cortes de Estados Unidos que gozaba de inmunidad de acuerdo con una convención de 1946.
Los funcionarios dijeron que no ha cambiado la postura jurídica sobre la inmunidad del organismo mundial.
Beatrice Lindstrom, abogada de derechos humanos en el Instituto Pro Justicia y Democracia en Haití, dijo que los activistas confiaban en que Ban aprovecharía su visita para «dirigirse directamente al pueblo haitiano y reconocer la plena responsabilidad de la ONU en la llegada del cólera a Haití».
Vía Panorama/www.diariorepublica.com