Se ha demostrado que la enfermedad inflamatoria crónica que afecta a los dientes y los tejidos orales (periodontitis), aumenta el riesgo de enfermedad vascular aterosclerótica. Esto lo afirma, J. M. Liljestrand, de la Universidad de Helsinki (Finlandia) y sus colegas, quienes evaluaron la correlación entre el número de dientes perdidos y la incidencia de enfermedades cardiovasculares (ECV), diabetes y todas otras causas de muerte.
El análisis de los datos recogidos en 8.446 participantes, con edades comprendidas entre 25 y 75 años, en el Estudio Nacional FINRISK realizado el 1997 y durante 13 años de seguimiento, el equipo encontró que más de cinco dientes perdidos aumentaron el riesgo de eventos de enfermedad coronaria y el infarto de miocardio en un 140%.
Más de nueve dientes que faltan indican un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (51%), diabetes (31%) y muerte por otras causas (37%). Al observar que: «Incluso unos pocos dientes que faltan, puede indicar un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes, o la mortalidad por todas las causas», los autores del estudio afirman que: «Cuando se evalúan los factores de riesgo individuales para las enfermedades crónicas, el número de dientes faltantes, podrían ser un indicador adicional útil para los médicos generalistas”.
Fuente: Journal of Dental Research, 2015 May 19
Dr. Adalberto Mauricio Lugo
Cardiólogo-CESCARDIN
Urb.Maracaibo entre calles 66A y 66-1/ Telfs 0261 -7976401