La Secretaria de Salud del estado Zulia, Tania Mesa aclaró que los 23 casos con complicaciones neurológicas que existen en cuatro hospitales de Maracaibo y San Francisco no necesariamente se trata del síndrome de Guillain – Barrè y tampoco está comprobado que necesariamente el Zika guarde relación que este síndrome.
Tania Mesa aseguró que el virus Zika apareció en Venezuela desde el pasado mes de diciembre, informó además que en la región existen 23 casos con complicaciones neurológicas de los cuales 15 están en el Hospital Universitario de Maracaibo, 15 en el Hospital General del Sur, 2 en el Hospital Manuel Noriega Trigo, y uno en el Hospital Coromoto.
La Doctora Tania Mesa informó que el Zika es un virus transmitido por un zancudo y tiene como síntomas fiebre, también puede presentarse algunas “pintas”, conjuntivitis, dolores de cabeza, vómitos, cefalea y dolor abdominal.
Entre tanto, Mesa resaltó que la muestra debe ser tomada antes de las 72 horas después de haber aparecido el virus, “no tiene sentido dar cifras porque siempre quedaremos por debajo, nadie consulta antes de las 72 horas por lo que es difícil dar un balance”.
Dijo además, que en algunas parroquias de Maracaibo como, Cacique Mara, Francisco Eugenio Bustamante, Olegario Villalobos, Coquivacoa y Venancio Pulgar, son los lugares donde se han confirmados casos de Zika “Hasta ahora esos son los casos que se han presentado en el mes que tiene de propagado el virus, y es importante decir que no tenemos ningún deceso”.
Acotó Mesa que “en Brasil el virus se comporto de una manera, en Polinesia se comporto de otra y de hecho hay algunas complicaciones que se han presentado en esos países, que no han aparecido en Venezuela”.
Enfatizó que el virus del Zika es un tema de saneamiento ambiental, en el 2015 la Secretaria de Salud pudo hacer 128 mil 500 sesiones educativas para promocionar la salud en la región, al tiempo que se eliminaron más de 650 mil criaderos, se trataron 350 mil de ellos, se fumigaron con equipo liviano 120 mil 583 lugares o sitios, y con equipo pesado más de 350 mil.
Tania Mesa reseñó que la Gobernación Bolivariana del Zulia junto a la Secretaria de Salud está afianzando estrategias en acompañamiento de los equipos para seguir recibiendo casos y garantizar la atención de los mismos y ofrecer un tratamiento adecuado. Aseguró que la ciudadanía también puede evitar la reproducción del zancudo eliminando los posibles criaderos, tapando los contenedores de agua, y evitando lugares donde se pueda estancar el vital liquido.
Relación del Zika con el Guillain – Barré:
La doctora Tania Mesa explicó que la situación presentada con los 23 casos con complicaciones neurológicas en hospitales de Maracaibo y San Francisco, no se ha comprobado se relacione con el Guillain – Barrè “Es muy pronto para saber si el Zika se relaciona con el síndrome Guillan – Barré, la mayoría tienen como antecedentes que han padecido del virus Zika, por lo que ha transcurrido muy poco tiempo para poder asegurar que existe una complicación neurológica a quien padeció el virus”.
Sin embargo, dijo que “se está abordando todo lo pertinente para buscarle el nombre y apellido a esta manifestación, si es una asociación o no, para determinar qué otro padecimiento pudiera ser”.
Informó que el Guillan – Barré, es un síndrome que tiene complicaciones neurológicas, que no es nuevo,“esta es una enfermedad que se conoce desde hace mucho, que se ha presentado y continua presentándose en Venezuela y en otros países más y puede aparecer como complicación de cualquier síndrome viral, de una vacuna o de una cirugía. En estos momentos estamos revisando pacientes que llegan a los centros de salud con síntomas neurológicos centrales, y no periféricos como ocurre con el síndrome de Guillan – Barré”.
Nota de Prensa Oipeez / www.diariorepublica.com