Los padres deben estar alerta ante la masificación del nuevo juego de la asfixia o shocking game en inglés, el cual apareció hace 23 años y aunque parece muy divertido pero no lo es, el mal llamado juego; consiste en realizar un estrangulamiento en las que adolescentes entre 9 y 16 años, principalmente, intentan lograr sensaciones, “excitantes”. Sin embargo, privar al cerebro de oxígeno y sangre resulta mortal.
En 1995 se dio el primer registro en medios de comunicación de un adolescente muerto al practicarse el juego de la asfixia, según reseñó la página Healthday.com en el año 2008, fecha en el que el juego comenzó a hacerse muy popular y ya había cobrado la vida de 82 menores de edad, todos estos casos fueron en distintos estados de EE UU.
Este juego es conocido como el «juego del apagón», «ruleta de la asfixia», «juego de la bufanda», «mono espacial», por nombras algunos términos.
Parte de que esta mortal modalidad de juego de contacto se conozca con tantos términos tiene que ver con las diferentes modalidades que existen, pues de acuerdo al portal estadounidense se lo puede aplicar la misma persona o a otra, variando desde la hiperventilación hasta el ahorcamiento con brazos o con implementos como bufandas y cuerdas.
Esta práctica lo que busca es provocar falta de oxigenación en el cerebro, se puede jugar solo o en grupos y consiste en cortar la circulación de la arteria carótida del cuello con cuerda, cinturón, manos o deteniendo la respiración, para después liberar la presión antes del desmayo.
Este juego tiene el potencial de causar daños a las células del cerebro, que van desde moderados a graves. Tales como pérdida de la memoria a corto plazo, dificultad de concentración, pérdida de neuronas, daño cerebral, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayo, estado de coma y en los peores casos la muerte.
Del mismo modo, los riesgos aumentan cuando los adolescentes juegan solos al shocking game, pues nadie está a su lado para ayudarles si se desmayan. Tres minutos sin suministro de oxígeno al cerebro puede provocar daño cerebral notable, mientras que entre 4 y 5 minutos sin respirar puede provocar la muerte.
Alerta a las señales
De acuerdo a El Impulso estas son las señales de advertencia de que un niño podría estar participando en este juego se encuentran:
- discusión del juego, lo que incluye otros términos para denominarlo;
- ojos enrojecidos;
- marcas en el cuello;
- dolores de cabeza intensos;
- desorientación después de pasar tiempo solo;
- sogas, bufandas y cinturones atados a los muebles o picaportes de la habitación o atados en el suelo;
- presencia inexplicable de cosas como correas de perro, gargantillas y cuerdas de puenting.
Alerta padres
La doctora Yelenia Yanez directora de la asociación psiquiatrica de Miranda, indicó en una entrevista radial que los padres deben hablar con sus hijos para asegurarse que entienden los peligros del choking game, indicando que puede causar mucho daño, además del sistema respiratorio a músculos de la nuca, que pueden causar la muerte.
Levantar el autoestima
La experta aconseja que los padres hablen con sus hijos y le hagan entender que no deben demostrar su calentía para ser aceptados en un grupo determinado practicando este tipo de juego, sino que al tener una personalidad fuerte y definida, no deben dejarse influenciar por personas, bien sea de su edad o mayores y correr estos riesgos dónde los dañados son ellos y no quienes le retan.
Herwin Godoy Briceño/ Diario República