El boletín explica que esa cantidad representa un aumento de 72,6% con respecto al acumulado que había en 2012 en la misma semana (36.112 afectados).
El estado Bolívar lleva 54 mil 941 casos, lo que representa 88,15% del total del país; sigue en situación de epidemia pero con una tendencia hacia el descenso de los afectados. El año pasado, en el mismo período, iban 30 mil 850 casos en Bolívar.
El informe insta “a las autoridades sanitarias del estado Sucre a reforzar las medidas epidemiológicas de vigilancia y control en la localidad Sipara, municipio Arismendi, por la situación de BROTE existente”. Sucre está en situación de alarma con 683 afectados, menos que el año pasado (849).
La situación del país con respecto a la malaria es estable en 21 estados, y con tendencia al descenso de los casos en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, dice el documento oficial.
Evite las picadas
La malaria o paludismo es una enfermedad producida por parásitos plasmodium, y se transmite por la picada de mosquitos Anofeles.
Fiebre superior a 39° (puede ser diaria y luego intermitente), escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, muscular, a veces náuseas y debilidad son parte de los síntomas, los cuales aparecen 10 ó 15 días después de la picada del mosquito.
Usar mosquiteros (el mosquito pica de noche y madrugada), eliminar reservorios de agua, usar camisas de mangas largas en las zonas riesgosas y fumigar son las medidas preventivas.
Vía Últimas Noticias