A lo largo de las avenidas Lara, Morán y Venezuela, por donde transcurrirá la peregrinación, han sido habilitadas tarimas por autoridades locales, regionales y nacionales, así como por grupos sociales y eclesiásticos, para ver pasar a la Pastora vestida de azul en su trono con el Niño en sus brazos, su cayado y sus ovejas.
Los edificios, las casas y los locales comerciales de esta vía han sido adornados con diversos objetos de color azul y blanco, que representan la fe mariana del pueblo católico venezolano. Las avenidas están limpias y los brocales retocados con pintura amarilla.
Se espera que más de 2 millones 500 mil personas participen hoy en la procesión número 159.
El secretario general de gobierno, Teodoro Campos, informó a la prensa local que cerca de 10.000 efectivos policiales y militares prestarán apoyo a la procesión desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.
Un contingente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) cumplirá funciones de segundo anillo de seguridad del pesado trono de la Virgen. El primer anillo lo conforman los integrantes de la Cofradía de la Divina Pastora, y el tercer anillo de seguridad lo integran jóvenes religiosos de distintas parroquias del estado Lara.
Campos informó que otros contingentes de efectivos policiales serán distribuidos en las inmediaciones de la ruta de la procesión para velar por la seguridad de los feligreses que acuden de todas partes del país.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, la Fanb y Tránsito Terrestre actúan de manera coordinada con las autoridades regionales y locales en el operativo de seguridad.
También fueron autorizados 15 puntos de detención preventiva para infractores, donde permanecerán las personas que cometan irregularidades.