El 6 de enero es el día de los Reyes Magos, y se atribuye a la visita de tres magos del Oriente que llegaron a Belén a conocer al rey de reyes, Jesús de Nazaret.
Melchor, Gaspar y Baltazar, son los nombres por los que se conocen a estos tres personajes que guiados por una estrella fueron a visitar al mesías, llevando como ofrenda, oro, incienso y mirras.
Así lo cuenta la historia, se ha hablado sobre los magos de Oriente que visitaron al hijo de Dios: Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes de países lejanos a quienes el espíritu santo les mostró el camino a Belén, una ciudad ubicada a 9 kilómetros de Jerusalén, por medio de una estrella para llegar al pesebre donde se encontraba el niño Jesús luego de su nacimiento.
En el libro de Mateo, verso 2, las santas escrituras cuentan que los magos al llegar al pesebre expresaron: “¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el Oriente y venimos a adorarle”, seguidamente se propusieron a adorarlo, luego de hacer un viaje largo sin importar ser hombres de autoridad y riquezas, su única intención era ver y adorar al Mesías.
El mencionado texto bíblico también señala los tres elementos obsequiados por los Reyes Magos y usados como adoración. Mateo 2:11 “Al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, postrándose, lo adoraron y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: Oro, incienso y mirra”.
En algunos países, especialmente en los nuestros latinoamericanos, existe la tradición de representar a los reyes trayendo los regalos que los niños les han pedido en sus cartas durante la noche anterior a la Epifanía (Acto de fé de la religión católica que celebra el nacimiento de Jesús, que toma presencia en la tierra, es decir Jesús se “da a conocer”)
Es lo que está ocurre el día de hoy. Los Reyes Magos, traen regalos a nuestros niños, aún al pié del árbol. Los pequeños de la casa al despertar, corren a buscar sus regalos. Es quizá la última sonrisa que saca la recién finalizada navidad de cada temporada, de cada año a los niños, es quizá el cierre del ciclo de estos días festivos llenos de esperanza, ilusión, fé, compartir, amor y de buenos deseos entre nuestros familiares y seres queridos!
¡Felíz Día de Reyes!
www.diariorepublica.com