El 16 de enero del año 1986 el papa Juan Pablo II declaró Venerable al doctor José Gregorio Hernández.
De esta manera la iglesia promueve la vida del laico como ejemplo para la comunidad católica.
“Saludo a la peregrinación de Venezuela en honor del Venerable José Gregorio Hernández. Que vuestra visita a la tumba de San Pedro os ayude a incrementar vuestra fe y vuestro amor a la Iglesia”, expresó su Santidad.
Posteriormente, el Vaticano le otorgó el título de Siervo de Dios.
En 2013 se fortalece el interés de la iglesia venezolana de lograr la beatificación del “Médico de los Pobres” y la posibilidad se abrió cuando el papa Francisco expresó su intención de ver de manera oficial al Venerable como un Santo de la Iglesia Católica.
En diciembre de 2018, en comunicación enviada desde Roma, la Congregación para la Causa de los Santos aprobó la postulación de la peticionaria doctora Silvia Correale, para que se analice una nueva propuesta por la Causa de Beatificación de José Gregorio Hernández.
Existen cuatro vías para llegar a la declaración de canonización:
La vía de las virtudes heroicas
La vía del martirio, cuando la persona fue martirizada por causa de la fe
La vía de las causas excepcionales
El ofrecimiento de vida
El médico, científico, profesor y filántropo de profunda vocación religiosa José Gregorio Hernández nació el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo.
Falleció el 29 de junio de 1919 al golpearse la cabeza con el borde de la acera luego de ser atropellado por el único vehículo que existía en Caracas.
Los devotos esperan que el Siervo de Dios sea considerado el cuarto beato venezolano, después de la Madre María de San José (1995), Madre Candelaria de San José (2008) y la Madre Carmen Rendiles Martínez (2018).
Via VTV/Diario Repubica.
www.diariorepublica.com