Todos los días, con solo presionar un botón, personas de todo el mundo comparten noticias engañosas, deepfakes (tecnología ultrafalsa) y teorías conspiratorias que son publicadas en sitios de internet y en redes sociales.
La Organización Mundial de la Salud señala que, en algunas plataformas de redes sociales, las noticias falsas tienen un 70% más de probabilidades de ser reenviadas que las verídicas. Al celebrarse la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional del 24 al 31 de octubre muchas personas han descubierto que jw.org da sugerencias prácticas que ayudan a promover la alfabetización mediática.
“Hay muchos artículos en jw.org que tratan directamente el tema de la información falsa y proporcionan guía práctica para las personas que están tratando de navegar en medio del diluvio de información que les llega,” dijo Ronald Rodríguez, portavoz nacional de los Testigos de Jehová. “La Biblia da principios sólidos sobre la confianza, el discernimiento y el valor de la verdad que son muy relevantes para nuestros tiempos”. El artículo “Cómo protegerse de la información falsa” centra la atención en principios bíblicos que sirven de ayuda:
- No crea todo lo que ve y todo lo que oye
o “El ingenuo se cree todo lo que le dicen, pero el prudente mide bien todos sus pasos” (Proverbios 14:15).
- Analice la fuente y el contenido
o “Comprueben todas las cosas” (1 Tesalonicenses 5:21).
- Déjese guiar por los hechos, no por sus preferencias personales
o “El que confía en su propio corazón es un insensato” (Proverbios 28:26).
- No divulgue información falsa
o “No divulgues una noticia falsa” (Éxodo 23:1). El artículo “¿Se puede confiar en las noticias?” indica que hay que ser equilibrados cuando vemos noticias, y también da consejos para comprobar la información que leemos, vemos o escuchamos. El artículo recomienda analizar lo siguiente:
- ¿Quién presenta la noticia? ¿Es confiable la persona u organización que la presenta? ¿Tiene fama de ser seria, o sensacionalista? ¿Quién aporta los fondos?
- ¿Cuál es la fuente? ¿Se nota que se ha realizado una buena investigación? ¿Cuántas fuentes hay? ¿Son confiables y objetivas? ¿Son equilibradas las historias, o han sido seleccionadas para presentar un solo punto de vista?
- ¿Cuál es el objetivo? ¿Se busca informar, o entretener al público? ¿Se está tratando de vender algo o de apoyar alguna causa?
- ¿Cuál es el tono? ¿Refleja enojo, malicia o afán de criticar? Entonces, lo más probable es que se trate de un ataque y no de una noticia imparcial.
- ¿Concuerdan los datos con los de otras fuentes? Si las historias se contradicen, tenga cuidado.
- ¿Está actualizada la información? Algo que hace veinte años se consideraba cierto puede que hoy no lo sea. Por otro lado, las noticias de última hora suelen estar incompletas. En jw.org también hay un video de la pizarra animada diseñado para los jóvenes, donde se les concientiza acerca de los deepfakes, las teorías conspiratorias y las noticias falsas o engañosas. El video señala: “La información falsa, además de ser inexacta, es peligrosa. Puede hacer que alguien tome una mala decisión o que no haga caso de las señales de peligro”.
El video anima a los niños y adolescentes a hablar con personas en quienes puedan confiar para mantenerse seguros al consultar información.
“Estoy agradecida porque jw.org siempre tiene información actualizada para ayudar a los hijos a usar con cuidado las redes sociales”, dijo Yuris Rodríguez, de Monagas, madre de dos hijos adolescentes. «Vivimos en un mundo donde abunda la información falsa, que puede afectar emocionalmente a los hijos. Por eso es necesario ayudarlos a ser prudentes, para que verifiquen siempre la información que les llega y no se dejen influenciar por las noticias falsas».
En jw.org encontrará contenido similar que incluye artículos sobre cómo ser precavidos cuando compartimos información, como ayudar a los niños a que asimilen las noticias tan impactantes de los medios y como enseñarles a usar el teléfono de forma responsable.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica