Una comisión encabezada por la presidenta del Clez Magdely Valbuena, la legisladora Dorelis Echeto, concejales del Municipio Maracaibo, fiscal 40 y la defensora del pueblo realizaron una inspección en el sector la guajirita 3 de la parroquia Idelfonso Vásquez, donde se presenta un vertedero de desechos sólidos clandestino.
La denuncia la realizaron distintas comunidades de la parroquia luego de hacer un recorrido para jornadas sociales con el Consejo Legislativo del Estado Zulia.
Magdely Valbuena presidenta del Clez, denunció que camiones identificados con la Alcaldía de Maracaibo arrojan los desechos sólidos, sin importar las familias que se encuentran en el sector, «Aquí hay animales muertos, más de veinte urnas, y todo tipo de desechos que contaminan el ambiente, y principalmente producen enfermedades a niños, jóvenes y adultos de la comunidad».
Asimismo Valbuena hizo un llamado a la alcaldesa de Maracaibo a tomar medidas en esta grave problemática, ya que son más de 620 familias que se ven afectadas.
Refirió además el artículo número 83 de la Ley de Gestión Integral de la Basura donde señala la penalización de cualquier funcionario o funcionaria que este encargado del manejo de desechos y residuos sólidos. «Es preocupante la situación que viven cada uno de los habitantes de este sector, hay miles de niños que han contraído enfermedades, por la incompetencia de la alcaldesa Eveling de Rosales». Denuncio Valbuena.
Magdely Valbuena calificó como incompetente a la alcaldesa de Maracaibo Eveling de Rosales, por el mal manejo que se observa en todo el municipio Maracaibo para la recolección de Desechos Sólidos.
Por su parte Dorelis Echeto presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ambiente y Recursos Naturales del CLEZ, acompañó la denuncia y señaló que los diversos pueblos y comunidades indígenas del sector se ven afectados y viven en medio de desechos sólidos por la ineficacia de la alcaldesa de Maracaibo.
«En unión con cada una de las comunidades, la cámara municipal, el Consejo Legislativo del Estado Zulia, la Defensoría del pueblo y la Gobernación del Estado Zulia atenderemos la denuncia y exigiremos a la alcaldesa de Maracaibo se aboque a esta problemática». refirió Echeto
En los próximos días a través de los concejales revolucionarios del Municipio Maracaibo se introducirá un informe con la denuncia planteada por las comunidades ante el Ministerio Público, para así mismo se de investigación y pronta respuesta a cada uno de los habitantes del sector.
Nota de Prensa Clez / Diario República