Basados en la Ley de Transporte Terrestre, específicamente en el artículo 98, donde se establecen los parámetros para ejecutar el control de carga en las carreteras, el Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ) y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ejecutarán acciones, para evitar mayores daños a las troncales y a las estructuras de los puentes que conectan el Sur del Lago, con el resto del territorio nacional y Colombia.
El ingeniero Antonio Ojeda, presidente del INVEZ, manifestó que la situación de los puentes del Sur del Lago es grave, ya que nunca recibieron mantenimiento y evidencian un avanzado estado de corrosión, fallas en las juntas, pérdidas de pernos de anclaje en los apoyos lo que no garantiza la estabilidad en la estructura y la pérdida de la rigidez en los arriostramientos, convirtiéndolo en una estructura insegura para los usuarios.
El INVEZ también solicita la colaboración de los conductores de los transportes de carga de 2 o 3 ejes, que se distancien 200 metros como mínimo, entre otra una unidad y otra. “Es importante que esta medida se cumpla al momento del paso por un puente o en el desplazamiento por las troncales”, advirtió el presidente del INVEZ..
Por su parte, el general Miguel Ramírez, jefe regional del INTT, informó que se diseñó un instructivo que se implementará en tres puntos de vigilancia, donde a través de dispositivos especiales se pesará la cantidad de carga de cada unidad. “En las alcabalas de Casigua y la Villa del Rosario y en el Puente Sobre el Lago se aplicará este control”.
“La idea es activar mecanismos de control necesarios, junto a funcionarios del INTT, Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana para monitorear el tráfico a través de nuestras vías y quien incurra en un delito será multado”.
Nota de prensa