En una operación conjunta entre el personal de seguridad interno del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y oficiales del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), fueron incautados casi 120 millones de bolívares fuertes en insumos, almacenados en depósitos clandestinos de los tarantines de buhoneros a las afueras de la Maternidad Castillo Plaza.
En estos operativos que el SAHUM viene realizando ya son 48 las personas que han sido procesadas por la comercialización de insumos médicos de venta prohibida en el marco del Plan Operativo Hospital Seguro.
El operativo empezó desde tempranas horas de la mañana atendiendo las denuncias realizadas por los pacientes de la maternidad, quienes afirmaron que en los puestos comerciales vendían insumos médicos de alta demanda a un costo elevado. Cabe destacar que la mayoría de los insumos incautados estaban marcados con el mensaje de “prohibida su venta”.
Pascualino Butera, directo de Seguridad del SAHUM y supervisor de la Policía Bolivariana del estado Zulia, explica que, “este es el cuarto golpe que se le da a las mafias que juegan con la salud del pueblo, durante la gestión de Samuel Viloria, director del Hospital Universitario de Maracaibo. Obedeciendo a las denuncias de los mismos pacientes hicimos las investigaciones pertinentes en el caso y efectivamente dimos con el paradero de los insumos”.
Se trataba de un negocio informal que disfrazaba su fachada con la venta de alimento, ubicado justo en frente a la entrada de emergencia de la maternidad Castillo Plaza.
Julio Padilla tiene a su esposa recluida en la Unidad de Cuidado Intensivo del recinto desde hace 18 días informó que “cada vez que tengo que comprar un insumo médico, no lo conseguía en ningún lado, pero llegaba a ese local y siempre lo había. Venden los crómicos (suturas) para hacer las cesarias en 14 mil y 15 mil, el nailon en 8 mil, la anestesia 45 mil bolívares, eso es un maltrato para nosotros los que prescindimos de estos materiales. Que bueno que se den estos operativos porque dejan en evidencias a los que cruelmente hacen negocio con estos insumos y juegan con la vida de los pacientes”.
Nelly Solarte también tiene a un familiar recluido en la emergencia de la maternidad desde hace 14 días y confirmó la versión de que en el establecimiento vendían esta clase de insumos médicos. “En ese local yo veía que frecuentemente llegaban las personas con fuertes sumas de dinero a comprar los materiales más importantes para realizar intervenciones de emergencia”.
“No permitiremos bajo ningún concepto que se sustraigan estos insumos que son necesarios para preservar la vida de los pacientes, para ser vendidos de manera ilegal por gente desalmada, esa es la orden que tenemos desde nuestra dirección en el SAHUM, esa es la orden que tenemos desde la Gobernación Bolivariana, y la estamos cumpliendo a cabalidad” acotó Butera.
En el operativo, fueron detenidos dos ciudadanos que se identificaron como encargados del local, de los cuales se identificó uno como Jorge Paz, C.I. 19.695.357. Los detenidos se encuentran a la orden de la Fiscalía 10, a cargo de Ladys Flores, de Delitos Comunes.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com