La ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ofreció detalles de la evacuación de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mejor conocida como Sabaneta.
Resaltó que con este plan se ha logrado la pacificación de ese recinto y sus alrededores, lo que calificó como un regalo al pueblo zuliano.
En rueda de prensa, hizo un reconocimiento a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) por su actuación en este procedimiento de desalojo activado esta semana en el recinto penitenciario del occidente del país.
La ministra informó que se trasladaron 3.424 presos a otros centros de reclusión, a un nuevo régimen penitenciario. Las listas de las personas serán colocadas en la parte externa de la cárcel para conocimiento de sus familiares.
También se rescataron a 596 visitantes que estaban atrapados en el lugar: 31 hombres, 374 mujeres, 77 niños y 114 niñas. Ninguno exhibió signos de violencia.
“Hoy se escribe una página gloriosa en el pueblo de Maracaibo, que está de júbilo viendo cómo la revolución bolivariana viene avanzando en la implementación de un nuevo régimen penitenciario y enterrando la herencia maldita que nos dejó la IV República, de las mafias, del comercio con la miseria humana, de las extorsiones, de antros de perdición donde sucumbían funcionarios civiles y militares corrompidos, que durante muchas décadas permitieron que las cárceles se convirtieran en territorios donde reinaba la violencia”, expresó Varela en transmisión de Venezolana de Televisión.
Puntualizó que esas “mafias” en los centros de reclusión se fortalecieron producto de un modelo político de la denominada IV República que “legó al pueblo unos antros como cárceles, donde había depósitos de seres humanos”.
Apuntó que el Gobierno ha implementado una política para resolver esta situación, lejos de los métodos de exterminio del pasado y del maltrato y las generalizaciones.
“No era fácil retomar el control de un centro como éste (Sabaneta), que produjo tanto miedo, desolación y sembró tanta muerte a los internos y en sus alrededores”, expresó.
Destacó que la operación militar de desalojo implicó un despliegue y apoyo sin precedentes, por lo que felicitó al comandante general de la GNB, Justo Noguera.
Lamentó que durante la revisión militar de los enseres de familiares se hallaran kilos de cocaína y marihuana, así como armas.
“En muchos enseres de los familiares (…) nos encontramos armas y droga. En pura droga había casi 10 kilos entre cocaína y marihuana, eso sin entrar a hacer la requisa interna”, precisó Varela. “Lo que hay adentro es peor todavía”, agregó.
“Las mafias la metieron”, dijo. “Hay funcionarios mafiosos que están siendo investigados, hay gente que es corrupta, que comercia con las armas, drogas y municiones, que se alían con las organizaciones criminales”, reconoció la ministra.
Asimismo, Varela sostuvo que en Sabaneta todo el operativo ha sido filmado: “Se ha grabado el protocolo para ingresar, para asegurar todas las áreas tenemos un paso restringido. Le vamos a mostrar al pueblo zuliano la cantidad de armas y drogas que hay en esa cárcel, para eso los funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB) revisan exhaustivamente a toda la población desalojada”.
Señaló que esperan la llegada del Sebin que se trasladan en avión hasta la capital zuliana para sumarse al proceso de desalojo, en el que se han movilizado más de 1.300 oficiales de la GNB, más toda la estructura del cuerpo de seguridad de custodios.
Agregó que se mantiene la vigilancia externa por parte de la GNB, y que el Grupo de Respuesta Inmediata será el único personal autorizado para participar en la requisa y trabajar internamente en el hallazgo de objetos ilícitos.
Detalles del traslado
En detalle, de los 3.424 privados de libertad que salieron de Sabaneta, 775 hombres y 289 mujeres fueron trasladados al Centro Penitenciario David Viloria, en Uribana, estado Lara; 312 fueron a la nueva penitenciaría de Barinas; 136 al Rodeo II, en Miranda; 358 a Mérida; 530 a la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón; 419 a Trujillo; 98 a Guanare, estado Portuguesa; 86 a la Penitenciaría General de Venezuela, en Guárico; 309 a Yaracuy; 125 a Tocuyito, Carabobo; 100 a Puente Ayala, Anzoátegui, y 266 a Tocorón, Aragua. Además, otorgaron 18 libertades.
Ese nuevo régimen penitenciario implica uniformes, cortes de cabello, kits de aseo personal, lencería y celdas adecuadas, normativas a cumplir y servicio médico. En resumen, orden y condiciones dignas para los recluidos.
“Estamos combatiendo el comercio de la miseria de esas personas que quieren convertir en esclavos a los privados de libertad y extorsionarlos y extorsionar sus familias, y generar un antro para el delito”.
Se acabaron las pernoctas
La ministra Varela garantizó el apoyo a los familiares de los reclusos para que puedan realizar las visitas. Sin embargo, anunció que las pernoctas quedan eliminadas.
“En la medida que vayan entendiendo cómo es el nuevo régimen penitenciario, hacerle nosotros el plan de traslado y garantizarles el transporte hasta los penales donde están sus seres queridos (…), para que los visiten y también brindarle alojamiento en la hotelería que tenga disposición las Gobernaciones”, acotó.
“Aquí se acabaron las pernoctas, esa práctica perniciosa y terrible de que las familias se queden en los recintos penitenciarios también lo estamos combatiendo”, alegó.
“Sabemos que hay líderes negativos”
“Nosotros sabemos que dentro de las cárceles hay de todo”, dijo la ministra Iris Varela en el encuentro con los medios.
Expresó que así como hay “líderes negativos” que estimulan la criminalidad en las cárceles, también hay una mayoría de internos que necesitan una oportunidad y que apoyan el nuevo régimen penitenciario.
Ayer, desde tempranas horas, autoridades del Ministerio para Servicios Penitenciarios, acompañados por los distintos efectivos de seguridad, iniciaron la intervención y evacuación de Sabaneta, luego de hechos de violencia que se registraron el pasado lunes.
Con información AVN / Noticias24 / Agencias