Comerciantes y transportistas trancaron por más de cuatro horas la Troncal del Caribe este jueves 16 de febrero a la altura de la población de Paraguaipoa, en el municipio Guajira del estado Zulia.
Los manifestantes rechazan el descontrol en el terminal de pasajeros de Los Filúos y exigieron que la alcaldesa de Guajira, Indira Fernández, accione de forma definitiva y haga cumplir lo acordado entre la comuna y el Gobierno local el miércoles 15 de febrero.
Los transportistas denunciaron que ahora deben cancelar la tasa de salida en 25 mil pesos colombianos, lo que equivale a cinco dólares.
Los afectados dijeron a Radio Fe y Alegría Noticias que les resulta imposible pagar esa suma de dinero.
Pasada la 1.30 de la tarde de este jueves, la vía que conduce a la frontera con Colombia fue abierta luego de que una comisión, integrada por la directora del terminal y funcionarios de los organismos de seguridad local y regional, negociaron con los manifestantes. Una vez levantada la protesta, permitieron el paso vehicular.
“Llevamos 15 días con la misma situación”, declaró una comerciante del terminal.
Uno de los transportistas, quien prefirió omitir su nombre, denunció que en el terminal de pasajeros se realizan trabajos de mantenimiento “de manera inapropiada”. Los manifestantes aseguraron que volverán a cerrar la Troncal del Caribe si se violan los acuerdos alcanzados.
La Troncal del Caribe es la vía que conduce hacia la frontera con Colombia por Paraguachón y que suele ser el escenario más común en protestas cuando la ciudadanía desea expresar su descontento y llamar la atención de las autoridades.
El pasado 1 de febrero, los transportistas protagonizaron otra protesta en esta misma vía exigiendo que permitieran a la nueva junta directiva del terminal de Los Filúos tomar posesión de sus cargos.
www.diariorepublica.com
Via LV/Diario Republica