Los trabajadores zulianos exigen que se decrete este primero de mayo, Día del Trabajador, un aumento del salario mínimo nacional.
Dirigentes de la Central ASI Zulia, Fetrazulia y otras organizaciones sindicales y gremiales hicieron la solicitud en base a las propuestas presentadas por los trabajadores en la mesa salarial del Foro de Diálogo Social. Anunciaron las actividades conmemorativas del Día Internacional del Trabajador.
Henry González, presidente de la Central ASI Zulia, y también coordinador regional de trabajadores de Voluntad Popular Zulia, informó que tres de las cuatro centrales de trabajadores que participan en el Foro de Diálogo Social presentaron al Gobierno nacional una propuesta salarial.
“Doscientos dólares como salario de arranque nos ayudarán a rescatar progresivamente el valor del trabajo y el poder adquisitivo de los trabajadores venezolanos. Nuestra propuesta es que este salario de arranque sea ajustado de forma trimestral de acuerdo a las variaciones macroeconómicas hasta que se lograr cubrir el costo de la canasta básica”, explicó.
El dirigente sindical aseguró que en la propuesta salarial también está incluido “mantener los beneficios laborales y contractuales, como prestaciones sociales, bono vacacional y utilidades. Además de un bono único de 600 dólares para trabajadores activos, jubilados y pensionados, por todo aquello que han dejado de percibir desde marzo de 2022, fecha en la que se realizó el último aumento del salario mínimo en Venezuela”.
González exigió que sea decretado un aumento salarial para que los trabajadores venezolanos dejen de sufrir con el salario de hambre que devengan en este momento. “Basta de ese falso mito que el aumento de salarios afecta a la economía del país. Se ha demostrado que los ajustes salariales, no inciden negativamente en los índices de inflación, por el contrario, dinamiza la economía del país, impulsan el consumo, la productividad y el empleo”, sostuvo.
Marcha del primero de mayo
Para exigir un aumento salarial y respeto a los derechos laborales, dirigentes sindicales del estado Zulia convocan a una marcha para el primero de mayo a partir de las nueve de la mañana en el casco central de Maracaibo.
González informó que la manifestación partirá desde la Plazoleta de la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá hasta la Plaza Bolívar. “En el país desde hace 785 días no se ajusta el salario mínimo, los trabajadores somos los más afectados por la situación económica, por esa razón tomaremos las calles del estado Zulia para exigir un aumento salarial este primero de mayo”, expresó.
González instó a todos los zulianos a participar en esta marcha pacífica para exigir el respeto a los derechos laborales de todos los venezolanos. También invitó a todos los ciudadanos a ejercer su derecho al voto el próximo 28 de julio.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica