El director del Saime, Juan Carlos Dugarte, indicó que «solo viaja el 16% de las personas» que van al organismo de identificación a tramitar el pasaporte.
«Estadísticamente, nosotros hacemos un cruce de la gente que pide pasaporte y de la gente que viaja al exterior, el 16% de las personas que saca su pasaporte, va y viaja, el otro restante, más del 80%, no viaja», manifestó.
En 2014 se aumentó la impresión de pasaportes dada la alta demanda, «llegamos a 300 mil libretas (de pasaporte) mensuales, eso nos ha permitido disminuir la cola que existía y ya estamos casi nivelados. Las personas que ahorita están en esperan, representan 20 días la cola de impresión, de espera».
Destacó que en la jornada del Saime el pasado sábado, se llegó al récord de entrega de pasaportes, llegando a la cifra de 26 mil, cuando la media eran 12 mil pasaportes. «En un año nos trazamos la meta de ir normalizando el tiempo de espera del pasaporte, producto de la alta demanda se fue generando una cola, no estamos hablando de un años, estamos hablando de dos o tres años atrás, se fue generando una cola producto de la alta demanda (…) Por muchas razones, como dijo el Presidente, por el ‘cadivismo’, que la gente quería el pasaporte para raspar las tarjetas y otras razones», expresó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com