El Síndrome de Kempe, conocido también como “Síndrome del Niño Maltratado”, en referencia a todos los abusos físicos, sexuales, emocionales y negligencias de los padres o tutores*.
Fue un momento que cambió para siempre la vida de niños en todo el mundo.
En 1962 Henry Kempe -un doctor estadounidense- publicó un artículo describiendo lo que llamó «El Síndrome del Niño Maltratado» que según dijo, han estado ignorando durante años.
«Potencialmente, todos podemos golpear a nuestros hijos y todos nos enojamos con nuestros bebés de tanto en tanto…», señaló Kempe.
En relación a este tema, ocupamos a la doctora Maruja Mora de Peña, Jefa de la Emergencia Pediátrica, del Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) quien explicó «todos los casos que asisten a la institución llegan por alguna enfermedad; pero luego del examen físico y el interrogatorio al familiar o cuidador, nos encontramos con diferente formas de maltrato en el menor”.
Continuó señalando «tenemos casos de niños que llegan acá y lamentablemente fallecen; y al realizar su acta de defunción, nos encontramos que no tienen documentos de identidad, lo cual es un derecho del niño y ya allí hay un maltrato”, sentenció.
Explicó la doctora Maruja, que para esta institución y el personal médico, la prioridad es garantizar y abordar todos los aspectos si tienen algún problema de salud; luego en conjunto con el Servicio de Trabajo Social y los entes legales que hacen vida en la institución, se hace el acompañamiento e intervención para tomar los canales legales y actuar a favor de cada niño”. agregó.
*Síntomas que presenta el menor*
Detalló la pediatra los síntomas presentes «se deben tener en cuenta las alarmas y señales que muestras los niños y actuar a tiempo, ya que los maltratos puede ir desde:
no tener un núcleo familiar estable, no recibir alimentación adecuada y no ser vacunados; y a esto se le suman, aquellos pequeños que están al cuidado de adultos que no se responsabilizan como debe ser”.
Dijo, que cuando lamentablemente llegan a ser abusados psicológica y sexualmente en la edad escolar, es notorio en ellos:
los problemas alimenticios, la falta a clases de forma reiterada, los cambios en el desarrollo físico, emocional e intelectual del menor”.
Otro factor para empeorar la situación ha sido la emigración de padres, los cuales han dejado a los niños solos o con diferentes personas, en este aparte la pediatra enfatizó “ya sean familiares o no, es importante tomar conciencia de quiénes quedan a cargo de ellos por la causa que fuera, es su responsabilidad velar por la seguridad, hasta que llegue a la adultez y pueda valerse por sí mismo”.
*IDENNA-Zulia tiene sede en el SAHUM*
En las instalaciones del SAHUM existe el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA) dicha institución es el ente rector, que complementa el trabajo que se realiza dentro del hospital, siendo garantes de salvaguardar los derechos de cada niño, abocándose a los artículos: 41 en sus 2 párrafos y el artículo 42 de la Ley Orgánica, Para La Protección del Niño Niña y Adolescente.
El abogado Wilmer Quintero, es el encargado de la oficina delegada del IDENNA-Zulia con sede en nuestra institución, quien informó «a nuestras oficinas llegan constantemente casos de niños con maltratos físicos y verbales; repercutiendo en daños psicológicos, provocadas por adultos; y en muchos casos, son personas cercanas a su entorno”.
Para finalizar, la Jeja de la Emergencia Pediátrica insistió en la necesidad de proteger y ofrecer entornos apropiados, que garantice que los niños crezcan y se desarrollen física y emocionalmente como seres humanos seguros y capaces de llevar una vida feliz.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica