Tania Mesa, autoridad única de salud en el Zulia, informó este martes que “los casos de chikungunya van en franco descenso y que hasta ahora no hay ninguna muerte por complicaciones” de esta enfermedad en la región.
Aunque no ofreció los detalles de las cifras, pues “es el ministro Héctor Rodríguez, quien ha dado las informaciones, porque muchas personas, en un primer momento cuando se dieron las cifras hicieron un manejo inescrupuloso de los datos por lo que se decidió que fuese el ministro quien las ofreciera y el boletín epidemiológico”.
Aclaró que “la letalidad que se genera por este virus es sumamente baja, es decir, que muertes por chikungunya realmente no es lo une ve en las estadísticas de aquí, ni en el ámbito internacional”.
Mesa, quien ofreció una rueda de prensa acompañada de Rafael Morillo, director de Recursos Humanos de la Gobernación del Zulia, en la sede del Palacio de Gobierno, para anunciar la cancelación de 14 cláusulas colectivas a trabajadores del sector salud, también explicó que “hay otras situaciones que no se deben subestimar porque el chikungunya está presente. Si una persona con patología de base con problemas serios, no solamente es este virus sino cualquier otro que se le presente puede empeorar su estado de salud. El chikungunya se transmite por la picadura de zancudo”, reiteró.
Precisó que este descenso también se debe a la culminación del periodo de lluvias, sin embargo, recalcó que “la combinación lluvia-basura” ha sido uno de los factores que ha incidido “y por eso insistimos en la recolección del servicio de basura que contribuyó al aumento de esta enfermedad”.
La autoridad única de Salud recalcó que con las jornadas de fumigación y abatización se han eliminado más de 800 mil criaderos de zancudos sobre todo en sectores de la capital zuliana.
Sobre el consumo de bebidas alcohólicas tras padecer la enfermedad, Mesa recomendó que el paciente debe esperar no menos de 15 días y estar completamente recuperado. “Este virus no repite”, recalcó Mesa.
Para la reumatóloga Josmar Fuenmayor, la recomendación principal “es no automedicarse y mucho menos si se trata de esteroides, ya que en la actualidad están apareciendo algunos casos en el continente americano, específicamente en Florida.
Por otro lado, la gastroenteróloga Edeannys Rodríguez dijo que “las mayores las secuelas se presentan en las articulaciones, en el sistema digestivo el dolor en la boca del estómago, este síntoma puede extenderse incluso seis semanas después de que se ha padecido el virus, así como una diarrea acuosa” .
Al comienzo se presenta la diarrea acuosa acompañada de vómitos y naúseas que por lo general no debería extenderse en un lapso mayor a siete días”.
Vía Panorama
www,diariorepublica.com