La Gobernación de Zulia, a través de su Secretaría de Desarrollo Agropecuario, junto a la gerencia de Desarrollo Económico del municipio San Francisco y la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa), realizó una jornada de vacunación de ganado bovino en las parroquias Los Cortijos y Marcial Hernández, como medida de resguardo ante la afección de la fiebre aftosa.
Osmelio González, coordinador de Producción y Salud Animal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación del Estado Zulia y médico veterinario, explicó: “Estamos en la unidad de producción Las Margaritas, apoyando a los pequeños productores del municipio San Francisco, brindando seguridad a sus animales para que puedan desenvolverse y tener una eficaz unidad de producción”.
Estas actividades forman parte del apoyo para el desarrollo económico de San Francisco, donde el gobernador Manuel Rosales y el alcalde Gustavo Fernández promueven y equipan a los pequeños productores, ayudando a la erradicación y control de esta enfermedad que afecta en gran medida al ganado.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Carlos Espina, director de Desarrollo Agropecuario del municipio San Francisco, expresó que esta labor forma parte de las asistencias técnicas, como segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, llegando aquí gracias al apoyo brindado por empresas privadas y públicas. Además, recalcó que estas se extenderán a las otras parroquias de la geografía sureña.
Destacó que se espera vacunar alrededor de 788 animales, censados en las últimas jornadas del mes de octubre por la Gerencia de Desarrollo Económico Municipal. Por otro lado, garantizó que se cuenta con la certificación del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Minppapt), lo cual garantiza el correcto trato a los animales.
Los productores beneficiados expresaron su agradecimiento a los entes estatales y municipales por colaborar en el desarrollo de su productividad. Así lo resaltó Jimmi González, administrador y propietario de la ganadería Los Cortijos en San Francisco, quien invitó a los pequeños productores a sumarse a este proyecto para que «estemos libres de aftosa».
Rosa Naya Barragán, productora de la finca Villa Valle Encantado en San Francisco, expresó: “Agradecemos al gobernador Manuel Rosales y al alcalde Gustavo Fernández por esta oportunidad que nos están brindando al prestarnos auxilio con la vacunación del ganado y por el favor de proporcionarnos primeros auxilios para el ganado. Estoy agradecida porque así evitamos que el ganado se enferme”.
www.diariorepublica.com
Via NP/Diario Republica