Autoridades militares, Ejecutivo regional y el gremio de transportistas se reunieron este lunes para tratar temas como la inseguridad, la adquisición de los repuestos para sus unidades y la colocación de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG).
El general de brigada, Manuel Graterol Colmenárez, comandante de Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), dirigió el encuentro acompañado del general de división, Julio Yépez Castro, secretario de Seguridad y Orden Público; Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura; Eva Arroyo, directora nacional de Transporte Público del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas, así como los jefes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cicpc y directores policías municipales de 15 localidades.
Dijo que este tipo de reuniones, que también se realizaron en el resto del país tras el anuncio hecho la semana pasada por el presidente Nicolás Maduro y el ministro Haimán El Troudi, se harán una vez al mes.
Yépez Castro, por su parte, dijo que el objetivo es que “el servicio de transporte público sea seguro”, por lo que reforzarán “el patrullaje inteligente por cuadrante y definir cuáles son las paradas para acompañar a los transportistas y usuarios”.
También informó que están revisando a todos los comercios de repuestos “para que vendan a precio justo”, “allí estamos cerrando filas para hacer las inspecciones”, indicó.
Sobre el suministro de combustible espera que “sea confiable” y en aquellos municipios, donde aún no están automatizadas las estaciones de servicio, “evitar el bachaqueo”.
Destacó la importancia de retomar la mesa de diálogo con el sector transporte por lo que semanalmente se estarán reuniendo en los municipios y una vez en el Comando Zonal número 11.
Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte, en su intervención, solicitó continuar con las reuniones todas las semanas. “Nosotros sabemos dónde nos roban y hasta quienes nos roban. Tenemos líneas de transporte que le quitan dos vehículos por día como es el caso de la circunvalación 3 por lo que pedimos más presencia de los puntos de control de la Guardia Nacional Bolivariana porque la parroquia Francisco Eugenio Bustamente es la más peligrosa”.
El secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, destacó, que la reunión fue con la intención de compartir inquietudes “para irnos nutriendo y prestarle la mayor colaboración, la idea es que les pueda brindar la colaboración necesaria para que puedan brindar un mejor servicio (…)”.
Sobre la colocación del TAG reiteró que lo harán de manera rápida, “como se ha venido haciendo”, simplificando los trámites, dijo que los choferes también plantearon la colocación de un GPS, “sin embargo, habrá que esperar la transición de la plataforma 171 al VEN911, aunque ya se está revisando un dispositivo que sea compatible con la nueva plataforma”, expresó.
Gladys Suárez, presidenta de la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia, aprovechó la cita para agradecer la asignación de casi 800 pensiones para los transportistas del Zulia, de las 3.715 que fueron asignadas en todo el país.
“Nos están devolviendo esa seguridad social que ahora es un compromiso del presidente Nicolás Maduro (…)”, resaltó.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com