Luego de dos meses de haber intensificado los cortes de tomas ilegales en las tuberías madre que salen de los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, se han recuperado unos 450 litros por segundo (l/s) del vital líquido, según informó ayer el gerente de operaciones de Hidrolago, Daniel Guerra.
Los operativos, que iniciaron el pasado 8 de mayo, tienen como meta ‘devolver’ a los embalses aproximadamente 1.500 l/s, de los 2.600 l/s que se pierden por las más de 400 tomas ilegales identificadas. “Son 67 kilómetros de tubería, allí colocamos cuadrillas para corregir fugas y cortas esas tomas, iniciamos con un esquema intenso que permitió recuperar unos 400 l/s en todo el sistema”, explicó.
Guerra añadió que en el sistema Winka, ubicado en el municipio Mara, y que proviene de la planta Wimpala, “también se logró recuperar otra importante cantidad de agua, con el apoyo del alcalde Luis Caldera. En Jesús Enrique Lossada, donde se pierden unos 400 litros por segundo, hemos venido interviniendo la zona, con la ayuda de la Fuerza Armada, y ahora con el sistema de geo-radar tratamos de identificar las tomas subterráneas”.
“Estamos haciendo unos trabajos en Planta C con unas fugas y hemos recuperado unos 500 l/s, esa es la intención, administrar mejor los caudales”, dijo.
El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, informó que en las próximas horas el ministro de Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, ofrecerá en Maracaibo detalles sobre el avance de los planes activados ante la sequía que se presenta en el país. Además, felicitó al Concejo Municipal por solicitar a la Alcaldía que tome posición sobre el tema de la sequía.
“Haremos con el ministro una descripción de cómo avanza tanto el Estado Mayor del agua, el estado de las presas y el efecto que ha tenido la acción de corte de tomas ilegales, la disminución en la pérdidas y las afectaciones que tienen todas estas actividades”, expresó.
Sobre el nuevo esquema de suministro de agua de 36 x 72 horas, el presidente de la hidrológica, Freddy Rodríguez, anunció que las reservas del vital líquido podrían aumentar de los 64 días actuales, a 95 días. “Mañana (hoy) debemos estar informando cómo será la distribución de agua por sectores, hablaremos sobre la efectividad que hemos tenido con los cortes de las tomas ilegales y de los botes de agua”, dijo.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com