Si el periodo de lluvia no se produce este mes en la cabecera de los ríos que nutren los embalses y suministra agua a los municipios zulianos, el esquema de racionamiento que se viene aplicando desde septiembre podría intensificarse.
Así lo informó recientemente Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, durante un encuentro con las mesas técnicas de agua donde se expusieron experiencias significativas para resolver el problema del suministro.
El presidente de Hidrolago destacó que el caso del Zulia es particular en este tiempo. “La situación de los embalses continúan afectados por el fenómeno de El Niño, estamos en una situación de sequía mucho más severa que el año pasado, los embalses se mantienen con niveles críticos, a pesar de las lluvias que pudimos percibir unas semanas atrás, fueron muy poco efectiva para la recarga de los embalses, que ameritan que sigamos muy atentos de cómo va ser el comportamiento en los próximos días”.
Dijo que esperarán que en noviembre que es periodo de lluvia, pudiera recargar los embalses y poder mantener este esquema actual de servicio, no obstante de no presentarse lluvias tendríamos que ir a un esquema aún más severo, dependiendo de la disponibilidad de agua que llegue.
Actualmente, el esquema para el suministro de agua en cinco municipios del Zulia, incluyendo a Maracaibo y San Francisco, es de 36 por 108 horas. De acuerdo con las estimaciones de la hidrológica, la situación es crítica y se tendrían disponibilidad del recurso para 68 días aproximadamente.
Así de crítica en en la calle 58 con avenida 15G de la urbanización La Trinidad. Las familias que allí residen se quejan del alto costo del servicio de agua que suministran los cisterna.
“Cada 15 días tenemos que llenar los tres tanques que tienen una capacidad de 4.000 litros y cuesta cinco mil bolívares. Desde que aplicaron el nuevo esquema de racionamiento para este sector no llega ni una gota por la tubería”, manifestó Rubia Chacón.
El presidente, Nicolás Maduro, destacó la labor que se viene haciendo desde el poder popular para mejorar el servicio y expuso que es la vía para alcanzar una mayor cobertura del agua potable en todo el país.
En relación con la experiencia del Zulia con el trabajo comunal, el presidente de Hidrolago expuso que han conocido la experiencia de grupos del eje andino. “Más de 350 representantes de mesas técnicas de agua son mesas que ya han ejecutado obras tanto en agua potable como en saneamiento, cumpliendo el objetivo que es lograr resolver problemas en ambos ámbitos”, dijo Rodríguez.
“Es una experiencia de gestión en la que ellos proponen cómo participar con la hidrológica para resolver los problemas en agua potable y aguas servidas. Hay propuestas como la hecha en el corredor de Barrio Nuevo Tricolor en Caracas, 23 de Enero, donde se instaló una unidad de gestión comunitaria del agua, donde participa la hidrológica y la mesa técnica de agua en la direccionalidad de las cuadrillas dentro del eje”, explicó el gerente regional.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com