A pocos días de cumplir 9 meses de la ruptura del dique en el kilómetro 42 del Sur del Lago, habitantes y productores agropecuarios denunciaron que sus viviendas y tierras permanecen anegadas.
De esta manera lo informó Mayte Cánovas, miembro del Comité de Mujeres Agroproductoras, quien además señaló que los trabajos realizados por empresas privadas no han brindado resultados.
Según detalló, algunos productores de la zona contrataron a una empresa para realizar trabajos que disminuyeran las inundaciones, sin embargo no se logró «ejecutar ni la mitad de lo ofrecido, razón por la cual se ha visto deteriorada la vialidad nacional, los servicios públicos y los puentes, por no estar diseñados para un caudal de esa magnitud y por tanto tiempo».
«Nuestras unidades de producción están casi en pérdida total, nadie puede imaginar el daño que hace tanta agua y por tanto tiempo, los enseres, cercas, instalaciones en general están en ruinas, además de la vialidad agrícola que no tiene ni una piedra, ya que todo el material granular lo arrastró la corriente del río Zulia, que ahora pasa tranquilamente por las casi 230000 hectáreas que están sumergidas», explicó la vocera.
Indicó que el Sur del Lago genera una importante cantidad de productos y alimentos para todo el país, de modo que la atención es necesaria y prioritaria, por lo que esperan una rápida respuesta.
«El Sur del Lago es la despensa de Venezuela y como tal debe ser tratada, nosotros solo queremos volver a producir en nuestras fincas, carne leche queso, hortalizas y verduras para Venezuela, solo sabemos trabajar el campo es lo q elegimos, es a lo que nos dedicamos con mucho orgullo», planteó.
En las imágenes proporcionadas por Cánovas, se pueden observar las viviendas inundadas y cómo el río cubrió todas las vías.
www.diariorepublica.com
Via RDN/Diario Republica