Con el objetivo de fortalecer los programas y misiones sociales del gobierno bolivariano en el Zulia, Jesica Lucena encabezó una Mesa de Trabajo con representantes de 7 municipios con la finalidad de establecer estrategias que permitan fortalecer los beneficios gubernamentales hacia el pueblo.
En la actividad además de las Primeras Combatientes de San Francisco, Mara, Miranda, Colón, Lagunillas, Cabimas, y la Alcaldesa de Guajira estuvieron presentes integrantes del gabinete ejecutivo del estado con quienes se establecieron pautas para atender las necesidades de las familias zulianas. En primer término la diputada Angela Fernández presidenta de Banzul afinó acciones para incorporar nuevos beneficiarios a este programa que otorga medicamentos para la hipertensión y la diabetes a niños y adultos mayores quienes además próximamente recibirán el beneficio de operaciones oftalmológicas y prótesis dentales por intermedio de la misiones Milagro y Sonrisa.
Al respecto, Lucena explicó que actualmente se efectúan censos en Maracaibo y San Francisco para agregar al sistema nuevos beneficiarios a Banzul programa que actualmente atiende aproximadamente 100 mil personas en la región y tiene como meta llegar al menos a 150 mil zulianos en el primer semestre del año.
Por otra parte, Omaira Prieto autoridad única de Salud concertó planes con las Primeras Combatientes para consolidar el programa Ruta Materna que se encarga de atender a mujeres embarazadas desde su gestación hasta el parto en las instalaciones de la red ambulatoria del estado. En tal sentido acordó mejorar los espacios médicos en cada localidad con el apoyo de las alcaldías para optimizar la atención y fortalecer el plan de parto humanizado que impulsa el gobierno bolivariano.
Asimismo, la titular de Salud en la entidad resaltó que además el ejecutivo regional mantiene de forma sostenida la política de planificación familiar a través del programa Salud Sexual y Reproductiva que disminuye el índice de embarazo precoz y el crecimiento familiar descontrolado.
A su vez, Alfonsina Romero directora de la Fundación Vida Zulia coordinó con la Primera Combatiente del estado y sus homólogas municipales la ejecución de jornadas de salud en cada localidad que incluyen la instalación de clínicas móviles en sectores de alta vulnerabilidad para prestar consultas de medicina general, odontología y entrega de medicamentos.
En materia social, Jesica Lucena determinó junto a la Viviam Montilla Secretaria de Desarrollo Social reactivar espacios de pretención infantil para el resguardo de niños en situación de calle, al igual que optimizar el funcionamiento de los centros geriátricos para garantizar calidad de vida a este sector social. Agregó que estos encuentros se desarrollarán constantemente para evaluar los avances de los planes establecidos y abordar las necesidades prioritarias de la colectividad.
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica