Cientos de ambientalistas provenientes de los municipios Rosario de Perijá, Machiques, y Jesús Enrique Lossada se unieron a la marcha realizada en la Villa del Rosario, para brindar su apoyo a las acciones emprendidas desde la Gobernación Bolivariana del Zulia y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a fin de prohibir el cultivo de la malanga y detener el ecocidio sin precedentes cometido en la Sierra de Perijá y que hasta la fecha ha devastado más de 2.000 hectáreas de bosque.
La actividad estuvo encabezada por el mandatario del municipio Rosario de Perijá, Olegario Martínez; la Autoridad Regional de Ambiente, Lenín Cardozo; integrantes del Gabinete Municipal y agrupaciones ambientalistas, quienes caminaron desde la Plaza del Estudiante hasta la sede de la Alcaldía, donde se llevó a cabo un acto de reflexión en torno a los daños ocasionados en la Sierra de Perijá por la actividad de los malangueros, aupada por empresas transnacionales dedicadas a la producción de las papas fritas y que han encontrado en el tubérculo una materia prima de muy bajo costo. De igual manera se materializaron expresiones de respaldo y compromiso hacia la preservación de la Serranía Perijanera e impedir cualquier actividad que implique la tala indiscriminada, la quema y la deforestación.
El Alcalde Olegario Martínez señaló que como “gobierno, como pueblo y como comunidad” están realizando un llamado a la conciencia para detener las acciones ecocidas en contra de la Sierra de Perijá las cuales han incidido en la disminución del volumen de los acuíferos. Del mismo modo, el Gobierno de Rosario de Perijá emitió un decreto que será presentado ante la Cámara Municipal a fin de emprender acciones que restrinjan el cultivo de la Malanga en esta jurisdicción.
Por su parte, la Autoridad de Ambiente, Lenín Cardozo, calificó la iniciativa como un “acto inédito por realizarse en el epicentro de la subregión Perijá, a fin de propiciar una reflexión colectiva de un problema bastante complejo”. Recordó que la Sierra de Perijá es el único patrimonio forestal del estado y que la preservación de sus bosques es un asunto de alta prioridad.
–El Zulia es el estado con mayor sequía porque es el estado con menos bosques, de los cuales nacen los ojos de agua y los ríos. Estamos marchando para que se detenga la deforestación y se eliminen los cultivos que generan daños a los suelos y que nos han llevado a situaciones como la que enfrentamos actualmente, donde los embalses han visto disminuida su capacidad a niveles alarmante, producto de la sequía que enfrenta la región.
Frente a las actividades irregulares que atentan contra el patrimonio natural del estado, se aplicará la ley con todo su rigor, contando con el apoyo de las fuerzas militares a fin de confiscar la producción de la malanga y evitar que se siga extendiendo su cultivo en la Sierra de Perijá y en otras zonas de la entidad, precisaron las autoridades presentes en la marcha.
Prensa Secretaria de Ambiente Gobernación del Zulia