Manifiestan que es primordial atender la crisis en «La Ciénaga» por cuanto además de afectar la salud de los habitantes de los municipios Maracaibo, Jesús Enrique Lossada y San Francisco, atenta contra la vida de más de mil 200 personas que trabajan en sus inmediaciones. En la Ley de Endeudamiento de 2013, existe una partida destinada para atender este problema Destacan la necesidad de crear un lugar de transferencia y de invertir en las fosas existentes.
Aseguran que la falta de inversión y mantenimiento por parte del ejecutivo nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente en el relleno sanitario «La Ciénaga», traen consigo problemas en la recolección de desechos sólidos de los municipios Maracaibo, San Francisco y Jesús Enrique Lossada, crisis que se acentúa durante la época de lluvia, pues se forman grandes lagunas que impiden el paso de los camiones, mientras que en el verano la basura acumulada tiende a originar incendios, afectando tanto a los trabajadores del lugar, como a los habitantes de las comunidades aledañas.
Ante esta situación, diputados de la Asamblea Nacional (AN) electos por el estado Zulia, informaron que solicitarán al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Dante Rivas, que atienda de manera inmediata la situación del Relleno Sanitario. Asimismo pedirán el apoyo a la Comisión de Finanzas para tramitar los recursos destinados para esta área, además de entregar al Ministerio un proyecto elaborado por especialistas en materia ambiental que establece la creación de zonas de transferencias para el municipio Maracaibo.
«Para llegar al relleno sanitario desde Maracaibo, los camiones deben recorrer más de 30 kilómetros, pues este se ubica en el municipio Jesús Enrique Lossada. Es un problema que se está agravando cada día más. Este vertedero creado en el año 1982 se ha convertido en un botadero a cielo abierto totalmente colapsado que ocasiona problemas de salud a quienes trabajan y viven en la zona. En la Ley de Endeudamiento de 2013, existe una partida destinada para atender este problema, queremos que lleguen los recursos a donde tienen que llegar», manifestó el diputado Elías Matta.
El parlamentario zuliano reiteró que las condiciones de este vertedero son las que afectan el proceso de recolección de la basura en Maracaibo, pues los cierres constantes y las condiciones de la vía hacen más difícil la llegada de los camiones compactadores al patio de descarga, «lo ideal sería crear estaciones de transferencia, esto facilitaría la disposición final de los desechos; además de poseer mayor organización en esta área, se crearían nuevas fuente de trabajo», acotó.
«Pediremos atención inmediata a una fosa creada entre el 2009 y 2010, pues esta puede ser recuperada en su totalidad. Es necesario mejorar las vías de acceso, esto reduciría el tiempo de descarga. También se debe buscar un nuevo lugar para la creación de un relleno sanitario», detalló.
El diputado a la Asamblea Nacional, Elías Matta, hizo énfasis en el propósito de no politizar la situación, al contrario «queremos que solventen y comiencen a actuar en el vertedero. Es importante crear una comisión que involucre a la Gobernación del Zulia y a los alcaldes afectados para analizar las estrategias que conlleven aplicar soluciones en beneficio de los afectados, lo primordial es la gente», dijo.
Nota de Prensa