La presidente del Consejo Legislativo del Estado Zulia, Magdely Valbuena, se refirió a los tres días de intenso trabajo desarrollados por la Gobernación Bolivariana del Zulia, parlamentarios zulianos, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), el PSUV, cuerpos de seguridad y demás instancias gubernamentales en la parroquia Raúl Leoni, que ha permitido la recolección de más de 30 toneladas de escombros, donde se percibían bloques de concretos que obligó a utilizar retroexcavadoras.
Refirió Valbuena que lamentablemente se recogieron árboles que sin conciencia alguna fueron arrancados de raíz, para formar barricadas y esto sólo generó un ecocidio, “sabemos que hay pequeños grupos que están siendo pagados, orientados para colocar obstáculos y ante esto hacemos un llamado de alerta porque cualquier situación de emergencias con niños, niñas , ancianos, ancianas, esto nos impide movilizarnos. Debemos tomar conciencia, tanto calor que hay en el Zulia y quitar los árboles es casi comparado con un genocidio y estamos hablando ya de un ecocidio”, argumentó la parlamentaria del CLEZ.
Dando respaldo a las organizaciones ecologistas, Valbuena señaló que el delito ambiental que atenta contra la producción de agua, contra la temperatura óptima para vivir, tener sombra en la ciudad es un crimen social, «en consecuencia es un crimen contra la paz humana. La Corte Penal Internacional, establece la tala de árboles como un crimen de lesa humanidad. La vía de la violencia para alcanzar el poder es lamentable. Hagan exigencias a través de protestas pacíficas, pero no se presten a realizar trancas y menos a quitarnos el pulmón vegetal“, exclamó la parlamentaria zuliana.
Valbuena, recordó que el ser humano está constituido en 70 por ciento de agua y que además amerita de los árboles para su protección, razón por la cual realiza un llamado a quienes viven en Maracaibo, especialmente a quienes residen en conjuntos residenciales, villas, urbanizaciones, a no permitir la tala de árboles que se está haciendo a lo largo y ancho de la ciudad.
Junto a los legisladores José Luís Acosta, Hebert Chávez y José Díaz, la parlamentaria Magdely Valbuena, manifestó que respaldarán las acciones a ser tomadas por grupos ambientalistas, que en los días venideros consignarán ante fiscalía, un documento solicitando la investigación de los casos de ecocidio para establecer responsabilidades cuyas sanciones, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional de Ambiente, van desde multas hasta penas de cárcel.
Por otra Parte, los parlamentarios exhortan a la Alcaldesa de Maracaibo a asumir la tarea que le compete en la situación de contingencia presente, “quien debería estar en la calle con operativos de recolección es la alcaldesa como máxima autoridad, debe dar la cara no para apoyar guarimbas sino para garantizar a la ciudadanía la libertad de transitar. Maracaibo necesita q usted esté aquí y se ponga al frente de la labor de limpieza q en vista de la situación de caos el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, ha tenido que asumir y cumplir con el pueblo», sentenció Valbuena.
Prensa CLEZ