Estiman que en tres días esté derribada la cerca de concreto. Bolipuertos deberá unificar criterios con el CRU y el Instituto de Patrimonio Cultural en favor del casco histórico de Maracaibo.
Este miércoles comienza la demolición del muro que levantaba Bolipuertos en el Malecón. Así lo informó anoche el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jairo Ramírez.
“Conversé ahorita con el presidente del Puerto de Maracaibo y van a demoler el muro. Mañana (hoy) van a derribarlo, van comenzar a limpiar y a restaurar la cerca que estaba anteriormente hasta que se llegue a un acuerdo con el Centro Rafael Urdaneta (CRU) y el Instituto de Patrimonio Cultural, para que los elementos que se vayan a colocar estén relacionados con el interés turístico y cultural en nuestro casco histórico”, explicó Ramírez anoche en conversación telefónica con PANORAMA. Y añadió que estiman que en tres días esté completamente derribada la cerca de concreto, de 1,20 metros de altura, que impide ver el Lago de Maracaibo.
Como había informado este rotativo en su edición del pasado 22 de octubre, la estructura se levantaba justo después de haberse decretado el casco histórico de la ciudad como sitio de interés turístico por el Ejecutivo nacional, lo que ha producido malestar en la población.
En ese momento, Pedro Romero, arquitecto defensor de edificaciones patrimoniales y quien hasta hace poco estuviera al frente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) en el Zulia, sostuvo que el muro “violenta la relación histórica entre el malecón y la plaza Baralt, dos espacios históricos que integran una sola unidad, en una ciudad puerto como Maracaibo”.
Autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) de la Universidad del Zulia (LUZ) ratificaron ayer su posición contra el muro construido justo frente al Centro de Arte Lía Bermúdez.
La profesora Susana Gómez, decana de dicha facultad, y el profesor Javier Suárez, coordinador del Programa de Arquitectura, consideraron oportuno exponer posición en torno a la polémica suscitada por la pared. “(…) Como representantes de la FAD-LUZ ratificamos nuestra posición contraria al levantamiento del cerco, el cual niega la permanencia de tal espacio de uso público, y limita el contacto visual directo entre los ciudadanos y su Lago.
Así mismo, exhortan a las instituciones involucradas a respetar y hacer cumplir el orden jurídico vigente en cuanto a la consolidación del uso para el Malecón como Polígono Recreacionales Deportivos o Zona PRD, el cual lo define como espacio público con carácter de patrimonio histórico y no como puerto”, señala el comunicado de la facultad.
Recordaron que dicho recinto académico contribuyó en la realización del Plan de Desarrollo Urbano del municipio Maracaibo vigente y su respectiva Ordenanza de Zonificación, aprobado por la Cámara Municipal en 2005 y en consulta pública. Reiteraron el artículo 103 de la ordenanza en el que “el Malecón forma parte de los equipamientos recreacionales deportivo”.
PANORAMA intentó ayer ubicar al director de Bolipuertos, Luis Miguel Galindo Méndez, pero informaron que debían enviar una carta de solicitud formal de entrevista para, previa autorización en Caracas, para emitir alguna declaración al respecto.
Vía Panorama