El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, aseguró este sábado 14 de julio que “el servicio eléctrico está estable dentro de las debilidades debido a los saboteos constantes”, tras lograr recuperar los circuitos que se habían caído por las lluvias que cayeron martes y miércoles pasado.
Anunció, tras culminar la elección de los postulados a delegados al IV Congreso del Psuv por la Ubch Eduardo Mathías Lossada del municipio San Francisco, que en «las próximas horas se estará conectando el segundo autotransformador» monofásico, que llegó en enero pasado, para mejorar la generación eléctrica y optimizar el servicio.
Asimismo, dijo que el equipo de Corpoelec comenzó con la recuperación de los siete anillos de conexión “de los cuales fueron saboteados cinco, a pesar de que los circuitos se habían caído, ya se recuperaron dos quedan tres para los próximos días”.
También informó sobre la llegada de más de 20 contenedores, por medio de unas gabarras, a la planta Ramón Laguna para sumar 75 megavatios al sistema con aportes de Pdvsa orientados por el ministro de Electricidad Luis Motta Domínguez.
“Nosotros para después de los 45 y 60 días (de trabajo) con los 850 megavatios (que se están incorporando) no vamos a tener administración de carga”, aseguró
Informó que ordenó la detención de “dos polisur por haber dejado abandonada una subestación de Corpoelec que gracias a la acción de los vecinos no pudo ser saboteada”.
Sobre la persistencia de las colas en las estaciones de servicio, Prieto reiteró que “el ministro Motta autorizó y sugirió que cada estación comience a instalar su planta eléctrica (…)”.
De igual manera, insistió en que se están designando oficiales de la policía con rango “para que nos garanticen el funcionamiento de todas las islas y no estén marañando cobrándole a las personas”.
Dijo que recibió la llamada de la vicepresidenta Delcy Rodríguez para dar los aportes necesarios para que los alcaldes se pongan al frente con Corpoelec para la recuperación de los transformadores, terminales y estaciones, así como para activar los camiones cisternas para brindar el servicio de agua potable a las comunidades.
De igual manera, adelantó que conversó con el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami, para llamar a las empresas a la licitación para la construcción de las dos termoeléctricas que se van a empezar a levantar para que dentro de dos años tengan la posibilidad de 1.000 megavatios.