Una vida distinta inician las 31 familias de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante que reciben las llaves de su nueva casa construida por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, ente ejecutor de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
Expresión de esta transformación es la historia de Stephanie Lobo, madre de 27 años, cuya hija menor Yiselle, de apenas tres años, sufre los males de haber nacido y crecido en una vivienda en pésimas condiciones.
“Vivíamos en un rancho, que era un parapetico de tablas y láminas de zinc. Luego mi mamá me regaló un terreno, allí construimos una pieza pero no pudimos frisarla, eso afectó mucho la salud de Yiselle, por el polvillo de los bloques y la humedad se enfermó de los riñones. Gracias a Dios todo eso pasó”, explicó Lobo.
La ama de casa y su familia recibieron al gobernador bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, al presidente del Metro, Rafael Colmenárez, y al candidato por el Psuv para el circuito 8, Willy Casanova, en su nuevo hogar, ubicado en el barrio Ezequiel Zamora.
Desde allí el comandante Arias Cárdenas entregó un nuevo hogar durante otra jornada de Jueves de Vivienda en el Zulia, con un total de 79 viviendas destinadas a las familias de la región. “Son 31 casas acá en Maracaibo, luego en San Francisco 25 más y 23 en la Costa Oriental del Lago”.
Destacó una vez más la calidad de las casas construidas para las familias de escasos recursos. Son viviendas tipo Yakima, ejecutadas por la empresa de transporte y con la ayuda del Poder Popular, bajo un diseño que baja las altas temperaturas y aporta frescura a la casa, gracias a un techo denominado termopanel.
Mientras que Colmenárez informó que hasta ahora se han culminado 756 viviendas en Francisco Eugenio Bustamante, beneficiando a3.780 personas. “Esta es la parroquia más grande del Zulia y el Gobierno Nacional ha atendido a sus habitantes sistemáticamente con la aplicación de sus programas sociales”, indicó.
Destacó que se han buscado soluciones constructivas ante los obstáculos que puedan presentarse: “Desde Metro fusionamos dos modelos, el Plafácil y el Yakima, dando paso al PlaYaki que consta de columnas, vigas estructurales y techo termopanel. De las 31 viviendas que se adjudicaron en este acto, 20 fueron levantadas con este sistema”.
Manifestó que “se trata de un esfuerzo de los beneficiarios junto a nuestros técnicos, pero el cariño de nuestros beneficiarios otorga más belleza a estos hogares entregados”.
Por su parte, el candidato por el partido socialista recalcó su alegría y la fiesta de un nuevo Jueves de Vivienda. Gracias a la revolución podemos entregar viviendas dignas y cumplir con el sueño del Comandante Chávez. Entregamos un certificado por una vivienda de calidad, cada detalle implica el amor y la tranquilidad que brinda contar con una casa propia”, apuntó.
Un espacio para compartir
Stephanie Lobo valora el esfuerzo del Gobierno Bolivariano que cambió para siempre su vida. “Hoy estamos aquí en esta bella casa, y gracias a la Revolución mis hijas vivirán amparadas, sanas y seguras”, dijo.
También Massier Inestroza, de 44 años y vecina del barrio Los Apóstoles, siente un agradecimiento profundo: “Gracias al Comandante Chávez que pensó en la familia venezolana, gracias a su mandato de dignificarnos y al presidente Nicolás Maduro por seguir impulsando todo lo que él dejó para su pueblo, hoy tenemos esta hermosa casa”.
Contó que “teníamos ocho años viviendo en un ranchito de bloque cruzado que tenía solo dos piezas, vivíamos prácticamente hacinados. Por eso es un sueño cumplido tener un cuarto para que tus hijos puedan tener su privacidad, un espacio para un compartir en la mesa, en una casa limpia y espaciosa”.
Nota de prensa Metro de Maracaibo / www.diariorepublica.com