El ministro para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, declaró que la represa El Guri está funcionando en “sus niveles operacionales” y que no hay máquinas “paradas en Termozulia”.
—¿Cuál es la situación del sistema eléctrico nacional en este momento?
—Tenemos un problema que se nos viene presentando desde la semana pasada por el aumento de la temperatura promedio en Venezuela. Según los registros de Inameh estamos hablando de unos 5 ° de diferencia en el promedio real histórico en estos días, estamos viviendo una etapa de un calor por encima de los históricamente sabido en Venezuela. Tanto así que, en Falcón, esta semana se reportó 40°, lo que podría ser un récord de temperatura máxima, y el Zulia ha estado muy cerca de eso, una sensación térmica hasta de 50°. (…)
Por ejemplo el lunes cuando comenzaron los mayores problemas, con respecto al mismo lunes de hace una semana, la demanda subió un 22%; es decir, pasó de 2.491 MW a 3.046. Y el crecimiento de la demanda proyectada para este año es 2,8, en el año, pero en una semana creció un 22%. Ayer (martes) subió a 3.060 MW, máximo histórico para el Zulia(…) ¿Por qué en Venezuela sube en 1.500 MW la demanda en una semana? Simplemente porque hay una elevación de la temperatura y también porque tiene que ver mucho con el costo de las tarifas. En otros países cuando pasan situaciones de este tipo, la gente tiene que soportar su calor (…) o ver que hace, en Venezuela, se prenden los aires y entonces esos 1.500 MW, casi en su totalidad están vinculados al uso de aires (…)
—¿Cómo está Termozulia?
—Este momento todo Termozulia está operando. No tenemos ninguna máquina parada. Está trabajando el ciclo combinado uno, las dos máquinas del ciclo combinado dos; así como también las dos máquinas del ciclo combinado tres y las del ciclo combinado cuatro para un total de 1.130 MW. El año pasado tuvimos máquinas fuera, pero en este año no hay ninguna fuera (…) Tendremos dos mantenimientos preventivos para este año en todo Termozulia.
— ¿Cuándo va a poder Termozulia suplir lo que envía el Guri?
—Esa es una discusión que hay que dar con los zulianos. Estamos hablando de que la demanda está en 3.300 MW. Termozulia aporta 1.130 MW, faltan dos cierre del ciclo que son el dos y el tres, serían unos 400 MW, más o menos, y estamos ahorita, por el tema de la demanda del Zulia, con unas máquinas que estaban previstas para el proyecto del Guiria de Pdvsa van a ir a lo que llamamos Termozulia 5, que son dos máquinas de 170 MW, para hacer cierre de ciclo. Estaríamos llegando como a unos 2.000 MW y nuevamente estaría 1.000 MW por debajo de esa demanda que está presentando (…)
—¿Va a anunciar Corpoelec nuevas medidas para el Zulia?
—Entendemos el problema de la temperatura y de la humedad en el Zulia, no debe ser fácil vivir en una sensación térmica de 40°, pero tenemos entendido que ese fenómeno estará hasta el 4 de mayo. Lo que hemos propuesto es que de alguna manera se baje la demanda para que haya una estabilidad en el sistema, como esos 1.500 MW han entrado por los aires acondicionados lo más importante es que salgan por esa misma vía. En el caso del Zulia, los 800 MW adicionales que han entrado en una semana deberían salir por los aires acondicionados. Eso no significa que la gente apague el aire. Pero por cada grado que se le sube al aire se le quita 10% de la demanda a ese equipo.
—¿Cuál es el llamado para el Zulia?
—Nuestro llamado es a entender que al área de confort no son 16° (al aire acondicionado), ni aquí, ni en ninguna parte del mundo, el área de confort es 22°. Si nosotros logramos convencer a la gente que poco a poco pueden ir llevando sus equipos de 16° hacía 21 o 22 estamos hablando que se pudiera ahorrar entre 40 y 50% de consumo del mismo aire. Eso sería una medida que nos puede ayudar en el tema de compensar (…) En el Zulia ha existido la costumbre de que los aires deben estar en 16°, eso hay que debatirlo, el tema es cómo lograr que los aires den confort, pero no congelen.
—¿El Ejecutivo ha pedido que la administración pública labore seis horas? ¿Hasta cuándo será eso?
—Es una iniciativa del presidente Nicolás Maduro de pasar el horario de la administración pública de 7:30 a 1:00 pm. En Caracas, la medida comenzó hoy (ayer) y sentimos el impacto de la demanda a partir de la 1:00 pm. Ojalá las gobernaciones y las alcaldías se sumaran. He visto declaraciones de alcaldes que se niegan porque espera que eso salga en Gaceta. Y digo que eso no es un decreto, es una iniciativa. El gobernador o alcalde que la quiera tomar, la toma. Lo que creo es que todos debemos buscar al manera de aportar (…)
—¿Vendrá un cronograma de ahorro energético para el Zulia?
—Estamos trabajando en el tema de ir sumando a la gente, de comenzar a publicar los mecanismos de rotación (…) Nuevamente buscar la manera de que los mismos venezolanos tomemos la decisión en este sentido.
¿Se abrirá el debate de un reajuste tarifario?
—En Venezuela, a diferencia de otros países, hay ese cambio brusco de la demanda producto de la temperatura porque nuestra tarifa es la más económica del mundo y la gente no lo piensa mucho al prender un aire, dos o cuatro porque no tiene una incidencia significativa en el bolsillo. Nosotros hemos tomado la decisión, no de ir a un esquema tarifario que haga totalmente oneroso el servicio, sino un esquema que quienes entren dentro del consumo racional reciban subsidio y quienes no, no lo tengan. Eso es un esquema gradual. Hemos definido un esquema de bandas que desde el punto de vista internacional no tiene nada de verde todavía; sin embargo, lo que queremos es que la gente comience a entender que hay que hacer un uso racional de la energía (…) Nos reuniremos también con el sector privado, ellos han sido receptivos con nosotros.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com