El lunes comenzará trasvase de agua desde Manuelote hacia Tulé, medida que persigue aportar al sistema más de 5 mil litros de agua por segundo para suministrar a los municipios Mara, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, Miranda y Maracaibo.
Así lo informó la tarde de este miércoles el ministro del Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, duante un sobrevuelo a los reservorios de agua, afectados por la intensa sequía desde hace meses.
El trasvase busca llevar el servicio a más de 2.5 millones de personas de la región. Indicó el ministro que para este sábado se hará la primera prueba de trasvase, pero será el lunes cuando se lleve el agua de Manuelote hacia Tulé.
Explicó que este procedimiento funcionaba por gravedad, pero como el nivel de agua está por debajo de la cota normal, instalaron bombas especiales para succionar el agua y llevarla a Tulé. Para estas maquinarias se invirtieron unos 40 millones de bolívares y contó con la participación de Pdvsa, Iclam, Ministerio de Ambiente e Hidrolago.
Rodríguez dijo que para el procedimiento se adquirieron ocho bombas (4 serán puestas en funcionamiento y 4 quedarán de reservas) cada una distribuirá unos 1.200 litros de agua.
En un balance añadió que han eliminado más de 700 tomas ilegales de agua y seguirá el esquema de racionamiento de 36 por 108 horas para prolongar las reservas hídricas hasta finales de octubre y principios de noviembre.
Vía Panorama
www.diariorepublica.com