Con el inicio de los trabajos encabezados por la Empresa Socialista Metro de Maracaibo, la antigua Circunvalación 3 dará paso al Corredor Urbano Hugo Rafael Chávez Frías, donde el Gobierno Bolivariano junto a la Gobernación del Zulia invertirán 190 millones de bolívares para transformar esta avenida que unirá el noroeste de la ciudad con el sur del municipio San Francisco.
El gobernador Bolivariano del Zulia, Francisco Arias Cárdenas acompañado por el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez, y los directores del Centro Rafael Urdaneta (CRU) Instituto de Vialidad del Zulia (Invez), la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación (SIEZ) y los Consejos Comunales del sector dieron cumplimiento al compromiso realizado con el presidente de la República, Nicolás Maduro para integrar el municipio sureño con el oeste marabino.
Con estas obras, la empresa de transporte masivo encargada de la gerencia integral del proyecto mejorará la vialidad y los servicios públicos de esta estratégica autopista y sus sectores aledaños, con un moderno corredor urbano de 7, 6 kilómetros que cambiará el entorno y hábitat de más de 800 mil habitantes de 8 parroquias de la capital zuliana.
El proyecto, que inicia desde el sector Nasa (en San Francisco), hasta el elevado ubicado frente a Patrulleros, en el sector Cuatricentenario, incluye la construcción de los distribuidores Maisanta (que sustituirá el cajón de la C3) y Antonio José de Sucre (conocido como el Mamotreto).
En honor al Comandante
Apostando al éxito de esta obra, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, señaló que la aspiración del equipo de trabajo es entregar la obra a finales de este año. “Aquí tenemos cuatro empresas trabajando, las empresas más sólidas y fuertes del Zulia, vamos a tener mano de obra y empresarios zulianos dentro de la política que ha dictado el propio presidente Nicolás Maduro”.
Con gran entusiasmo el gobernador de la región expresó que la idea de este proyecto de infraestructura vial es llevar la Línea 2 del Metro de Maracaibo por el corredor, que irá desde el Kilómetro 4 donde estará el distribuidor Simón Bolívar, que también lo prometió el propio presidente Nicolás Maduro, hasta lo que conocemos como el Muro, en el sector El Marite.
En un recorrido en autobús por todo lo que será el corredor Hugo Chávez Frías, el mandatario zuliano llegó al distribuidor Antonio José de Sucre, que será construido para ordenar el tráfico automotor del sector Los Patrulleros. “Le hemos dado un nombre mágico, le dimos el nombre del soldado de la dignidad, del decoro, de la valentía y de la humanidad, el nombre de Mariscal Antonio José de Sucre, hijo de Bolívar y padre de la revolución libertadora de Venezuela”.
Arias Cárdenas precisó que con el nombre de Sucre se dignifica la identidad latinoamericana y la dignidad zuliana. “Entonces, para fuera todas esas malas influencias del negocio, de la trampa y de la trácala que existieron en el pasado, es hora de construir el futuro del Zulia” dijo.
Transformando a Maracaibo
Rafael Colmenárez, presidente del Metro de Maracaibo y encargado de la coordinación del Corredor Urbano Hugo Chávez Frías, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, explicó que el objetivo de esta obra considerada como la de mayor impacto en la región, será transformar por completo el hábitat de los habitantes de las 8 parroquias ubicadas al oeste de la ciudad, con la mejora de la vialidad y la construcción y reubicación de los servicios públicos de la zona.
“Será un esfuerzo coordinado por Metro de Maracaibo y en conjunto entre la Gobernación del Zulia, CRU, Invez, SIEZ, con el apoyo de Hidrolago, Corpoelec e Iclam para cambiar el entorno de una vialidad que por décadas se mantuvo abandonada y que ahora será una vía que otorgará modernidad al oeste de la ciudad”, dijo Colmenárez.
En este proyecto se utilizarán 42 mil toneladas de asfalto que darán a la vialidad una transitabilidad en perfectas condiciones para el tráfico vehicular y público de la zona, con una generación de empleos de más de 700 puestos de trabajo directos y 1850 empleos indirectos.
“Con mucha fuerza arrancamos este proyecto en honor al Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, esto es un acto de justicia social, gracias al presidente Nicolás Maduro y al gobernador Francisco Arias Cárdenas”, aseguró el presidente del Metro de Maracaibo.
Los recursos para su ejecución fueron aprobados por el presidente Maduro durante las jornadas de Gobierno en la Calle, efectuadas en el Zulia en abril pasado.
Nota de Prensa