Las 24 horas del día trabajan funcionarios adscritos al Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros de Maracaibo (Imtcuma), para poner en funcionamiento alrededor de 25 intersecciones semaforizadas que han sido dañadas, de las cuales más del 40 por ciento ya se encuentran operativas.
Así lo anunció Jamelis Ríos, presidenta de esta institución municipal, quien en día pasados denunció la arremetida en contra de estos dispositivos y los cuantiosos gastos generados para la reparación de la estructura y sustitución de las piezas, que incluso habían sido quemadas.
“Desde el pasado sábado venimos haciendo un llamado a la conciencia de aquellas personas que se han dado a la tarea de arremeter en contra de estos bienes municipales. Hemos contabilizado daños al cableado, controladores e incluso estructuras que han sido derribadas por completo”, señaló.
La funcionaria municipal manifestó que los semáforos ubicados frente a Panorama, Puente Cristal, Padilla con 17, Calle 77 con avenida 3Y, Calle 76 con avenida 4, Calle 78 con avenida 4, Padilla con avenida 16, Calle 71 con avenida 15, y la Iglesia Santa Barbará, entre otros ya se encuentran activos.
“Estamos trabajando en la reparación de estos dispositivos en zonas de gran circulación vehicular como Plaza de Toros, La Paragua, Circunvalación 2, Santa Rita, La Picola, Gallo Verde, Fuerzas Armadas, La Limpia y San Jacinto. Esperamos que estas acciones violentas cesen por el bien de todos los marabinos”, aseguró Jamelis Ríos.
La regente en materia de transporte comentó que desde el Imtcuma se ha hecho un plan articulado de vigilancia, donde participa activamente la Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), a fin de patrullar las zonas que podría ser vulnerables y, a su vez, controlar el tránsito.
Según la presidenta del Imtcuma la manipulación de estas señales intermitentes pondría en riesgo la vida de cualquier persona, ya que estos dispositivos tecnológicos funcionan con corriente de 110 voltios, lo cual implica un riesgo de ser electrocutado.
“Por ser estos aparatos fabricado con metal se incrementa el riego de cortaduras, sin mencionar que al caer una de estas estructura podría ocasionar la muerte o incluso lesiones graves a quienes se encuentren debajo. Hablamos de más de 900 mil bolívares que han sido dispuestos para reparar estos semáforos que se encontraban en óptimas condiciones”, subrayó.
Prensa Alcaldía de Maracaibo